Social Media

Telegram permanece caído 10 horas en toda Europa

asi es la divisa digital de telegam
Escrito por Marcos Merino

La app de mensajería instantánea creada por Pavel Durov cayó a última hora de la noche del sábado y no se ha recuperado hasta aproximadamente las 11:00 hora española. Según la compañía, la causa del fallo radica en el sobrecalentamiento de uno de sus servidores.

Desde la última hora de la noche del sábado y hasta hace unos minutos (aproximadamente a las 11:00 AM hora española), la popular aplicación de mensajería Telegram ha permanecido caída para la mayoría de los usuarios europeos a causa del “calentamiento excesivo” de uno de sus servidores. En un tuit publicado en su cuenta hispanohablante, Telegram anunciaba a sus usuarios la localización del problema al tiempo que vaticinaba que habría “problemas de conexión durante un par de horas” y que estaban “trabajando para solucionarlo”. Eso fue, sin embargo, hace más de 9 horas, y la compañía no ha vuelto a pronunciarse ni a anunciar nuevos plazos.

Telegram, prohibido en Rusia en un nuevo ataque a las libertades civiles

La aplicación, que a día de hoy cuenta con 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, ya sufrió hace un mes otra caída de servicio: en aquella ocasión fue provocada por un fallo de alimentación eléctrica en un centro de datos de la compañía, y no se limitó a Europa, pues cayó también en Oriente Medio y en Rusia y algunos de sus países vecinos). Una mala racha para la aplicación creada por Pavel Durov, que había logrado hasta ahora aumentar su base de usuarios gracias a su contraste con la muy inestable (aunque mucho más popular) WhatsApp.

Nota: No, no sirve de nada desinstalar y reinstalar la aplicación; el problema no está es nuestros dispositivos.

Pese a que WhatsApp es la aplicación de mensajería líder en España con notable margen, Telegram también ha logrado hacerse con un hueco en los corazones de los usuarios españoles (y, lo que es más importante, en el espacio de almacenamiento de sus dispositivos), gracias a su superior privacidad y a las numerosas comunidades de descarga de archivos que pueblan la plataforma (y también, reconozcámoslo, a los stickers), por lo que las quejas y lamentos de los usuarios de la app se están haciendo sentir en Twitter ahora mismo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.