Social Media

Trucos de Facebook para detectar noticias falsas

hombre ordenador confundido

Facebook reacciona ante la amenaza que supone la difusión de noticias falsas y publica una serie de trucos para identificarlas. Descubre cuál es el peligro de estos contenidos.

Esta semana numerosos medios británicos han publicado una serie de directrices ideadas por Facebook para ayudar a sus usuarios a identificar las noticias falsas que rondan por la red social.

La difusión de información engañosa supone un peligro mayormente de cara a la política; la influencia que pueden tener las noticia falsas sobre los ciudadanos en un proceso electoral puede ser devastador.

El diputado británico del partido conservador, Damian Collins, advirtió de este riesgo “El peligro es que, si para muchas personas su principal fuente de noticias es Facebook, y las noticias que tienen en Facebook son mayormente noticias falsas, podrían estar votando en base a mentiras” declaró.

A esto se le suma la poderosa herramienta del boca en boca, provocando que las opiniones creadas por los individuos sean equívocos y subjetivos.

En 2016 ya se puso de manifiesto la influencia que podían tener los contenidos fraudulentos en los votantes, en relación al proceso electoral de EEUU. Así, se cree que dichas noticias también tuvieron un impacto relevante en el referendum que dio lugar al Brexit.

Los trucos revelados por Facebook para detectar noticias falsas se han publicado en The Guardian, The Times y Daily Telegraph, con el fin de prevenir la manipulación en las elecciones británicas. A su vez están disponibles en la propia red social:

  • Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  • Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  • Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  • Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  • Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  • Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  • Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  • ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles

¿Por qué no hay noticias falsas en LinkedIn?

Facebook admitió el pasado mes que había detectado propaganda política difundiéndose deliberadamente en su red. “Hemos observado numerosas acciones llevadas a cabo por usuarios de cuentas falsas que sólo podrían llevarse a cabo por personas con habilidades lingüísticas y un conocimiento básico de la situación política en los países clave”, manifestó la compañía en el documento.

La popular red social ya ha tomado medidas en el pasado para combatir la difusión de artículos erróneos. En Alemania puso a disposición de los usuarios un filtro para ayudarles a identificar las noticias falsas.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!