Social Media

Una mujer denuncia a Facebook por favorecer supuestamente el tráfico sexual de menores

Un proxeneta se hizo pasar por “amigo” de una menor de 15 años y acabó violándola, golpeándola y publicando fotografías comprometidas suyas en Internet. Ahora ella denuncia a Facebook por no haber hecho lo suficiente para comprobar la identidad de la persona o luchar contra el tráfico sexual.

Las peculiares laxitudes de Facebook a la hora de luchar contra temas controvertidos o de ética dudosa siguen generando problemas legales a Mark Zuckerberg y los suyos. Tras el escándalo de Cambridge Analytica (que supuso el uso ilegítimo de datos de millones de personas con fines políticos) o las continuadas quejas por los pocos recursos dedicados a la lucha contra las fake news o la propagación de contenidos terroristas en esta plataforma, ahora el nuevo suceso tiene como objeto el tráfico sexual de menores.

Y es que, mujer de Texas ha denunciado a Facebook tras haber sido violada, golpeada y usada como mercancía sexual a los 15 años de edad.  La relación con la popular red social llega cuando esta joven es convencida y manipulada por un proxeneta que se hizo pasar por un “amigo” en la plataforma. Ello, a juicio de la mujer, podría haberse evitado dado que los ejecutivos de la firma sabían que había menores siendo atraídos hacia el comercio sexual dentro de su servicio.

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook

De acuerdo con la demanda, la mujer fue “amiga” en Facebook en 2012 de un usuario que parecía conocer a varios de sus amigos de la vida real. El hombre le envió un mensaje a través de Facebook y comenzaron a entablar conversación. Todo sería de lo más inocente si no fuera porque, tras una discusión con su madre, el proxeneta se ofreció a consolarla; invitación que ocultaba un desgraciado objetivo: golpearla, violarla y sacarle fotos de contenido erótico que publicó en Backpage.com.

La demanda alega que Facebook no hizo lo suficiente para verificar la identidad del usuario y que a la mujer nunca se le advirtió que los traficantes de sexo operaban en la red de medios sociales.

Según Reuters, la mujer es identificada en la documentación legal como Jane Doe y la denuncia ha sido presentada ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Houston el pasado lunes. Entre los acusados no solo se encontraría Facebook, sino también el portal de anuncios clasificados Backpage.com (ahora clausurado por las enormes acusaciones de servir como portal de venta de servicios sexuales) y sus fundadores y algunos empleados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.