Tecnología

Así es la estrategia de Microsoft en el sector de la Inteligencia Artificial

microsoft inteligencia artificial

Microsoft se ha reunido hoy con más de 300 empresas españolas para compartir su estrategia de Inteligencia Artificial. Han explicado qué desafíos pueden abordar las empresas con la IA y cómo puede la tecnología crear un mundo más accesible y sostenible.

Actualmente un 61% de las empresas españolas tiene en marcha o prevé iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata; así, un 81% de los directivos consideran que esta tecnología supondrá una ventaja competitiva para la empresa.

Dada la creciente importancia de la Inteligencia Artificial para las organizaciones, Microsoft ha organizado su encuentro ‘Organizaciones Inteligentes en la Economía Digital’ con más de 300 empresas españolas como Telefónica, Gas Natural, Banco Sabadell y Accenture, para compartir su estrategia de IA como compañía de software.

La aplicación de Inteligencia Artificial facilitará un incremento del volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial“, ha asegurado Pilar López, presidenta de Microsoft España, añadiendo que para 2020 se espera que un 85% de las compañías a nivel mundial integren la IA en sus organizaciones.

Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft, ha explicado cuáles son los tres factores que han propiciado el auge de la Inteligencia Artificial: una creciente capacidad computacional; mayor cantidad de datos generados por dispositivos y gráficos; y nuevos algoritmos.

El vicepresidente hizo especial hincapié en Microsoft Graph como fuente principal de datos. Destacó por un lado los gráficos de conocimiento general, que son aquellos capaces de responder a preguntas generales tal y como hace un buscador como Google; los de conocimiento de empresa, que ayudan a empresas a recolectar información y razonar agilizando la toma de decisiones; y los de conocimiento de usuario, que sería el que usan asistentes inteligentes como Cortana o Siri.

Así, también estamos ante una Inteligencia Artificial con capacidades cada vez más humanas gracias al deep learning. Entre los nuevos algoritmos de Microsoft, Ribas ha destacado su sistema de reconocimiento de voz, Switchboard, y su sistema de traducción, que alega haber traducido un texto del chino al inglés con la misma precisión que un intérprete humano. También mencionó su sistema de comprensión lectora, que obtuvo los mismos resultados de estudiantes de Stanford en una prueba.

Al integrar estos algoritmos en la nube inteligente las empresas pueden sacar beneficio de sistemas de transcripción a tiempo real, empleado ya en el ámbito sanitario en EEUU, así como crear mejores agentes digitales ahorrando costes, aumentando la personalización y la productividad. No obstante, destaca especialmente el Big Data en la nube inteligente para identificar patrones.

La IA engloba todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones. Todo esto supone una gran oportunidad para las empresas“, explicó Ribas.

La piña debajo del mar de Microsoft: impulsa sus centros de datos submarinos

Microsoft también busca abordar nuevos desafíos con la Inteligencia Artificial para asegurar una mayor accesibilidad y un planeta más saludable. Ha invertido 25 millones de dólares en su programa AI for Accesibility, que tiene como objetivo aprovechar la IA para ayudar a más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Entre los distintos proyectos encontramos Seeing AI, una app para invidentes capaz de leer textos, describir escenas, identificar objetos, expresiones o estados de ánimo.

AI for Earth también es otro de los planes estratégicos de Microsoft, con un valor de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años. El fin del programa es aportar herramientas para proteger el planeta. Project premonition, por ejemplo, analiza los insectos para encontrar nuevas enfermedades antes e que se propaguen para desarrollar vacunas con antelación.

Debido a la polémica que puede suscitar esta tecnología, en ocasiones vista como una amenaza, Microsoft ha elaborado un “Diseño Ético” para la Inteligencia Artificial. “Nuestro compromiso es asegurar que siempre tengamos en cuenta tres cuestiones que nos parecen esenciales en el diseño ético de la IA: si la aplicación se utilizara para amplificar las capacidades de los individuos y supondrá un impacto positivo en las personas y la sociedad; si la tecnología de IA es capaz de dar respuesta de manera efectiva a las tareas que la aplicación debería cubrir; y, por último, si la tecnología será diseñada, operada y mantenida de manera responsable“, explicó Lopez.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.