Tecnología

Cinco grandes nombres de la tecnología que nos dejaron en 2017

personajes tecnologia fallecieron 2017

Paul Otellini, Jean Sammet, Bob Taylor, Charles Thacker o Heinz Billing son algunos de los nombres de la historia de la tecnología que fallecieron a lo largo de 2017. Este es nuestro particular homenaje a estas brillantes mentes.

2017 será recordado como un año triste por la cantidad y el calado de los rostros conocidos que nos dejaron. El actor británico Roger Moore, quien encarnó al agente secreto más famoso del mundo -James Bond- murió el 23 de mayo a los 89 años. Adam West, también actor y uno de los Batman más memorables, también murió el 10 de junio a los 88 años, tras una batalla contra la leucemia.

La luz del actor argentino Federico Luppi se apagó a su vez el 20 de octubre a los 81 años en un hospital de Buenos Aires.

4 prestigiosos CEOs de tecnología comparten sus consejos de liderazgo

Mientras, en nuestro país, la cantante y modelo española Bimba Bosé falleció a los 41 años como consecuencia de un cáncer el 23 de enero.

Triste panorama que se repite en el sector TIC, donde nos enfrentamos a las pérdidas irreemplazables de rostros como Paul Otellini (uno de los CEO de Intel más queridos), Bob Taylor (la gran mente detrás de Internet, el ratón de ordenador o las interfaces gráficas) o Charles Thacker, padre de la impresora láser.

Paul Otellini

Paul Otellini falleció el 2 de octubre de 2017, a los 66 años, mientras dormía, y dejando mujer y dos hijos. Este ejecutivo fue el quinto consejero delegado de la historia del fabricante de chips Intel, entre 2005 y 2013, momento en el que decidió jubilarse y fue sustituido por Brian Krzanich. 

Considerado en el sector como el “intérprete” de la casa, su mayor legado fue el de conseguir poner en sintonía al equipo técnico con el comercial, alineando la estrategia de innovación con las necesidades reales de sus clientes. A causa de ello, Intel vivió numerosas “transformaciones en sus operaciones y estructuras de coste, para facilitar el crecimiento a largo plazo, además de lograr el liderazgo en el segmento de mercado de servidores y mantener la rentabilidad durante un periodo de recesión a escala mundial”, como ha indicado la propia firma en un comunicado oficial.

Jean Sammet

Jean E. Sammet fue una científica informática norteamericana que falleció el pasado 21 de mayo de 2017. Su gran logro fue el desarrollo del lenguaje de programación FORMAC en 1962, dentro del gigante IBM, aunque también fue miembro original de COBOL, el lenguaje que todavía hoy está detrás de los mainframe que copan entidades bancarias y grandes corporaciones.

Posteriormente, Sammet fundó la ACM, Comité Especializado en Cálculo Simbólico y Algebraico (SICSAM) en 1965 y fue presidenta del Grupo de Interés de Lenguajes de Programación (Special Interest Group on Programming Languages).

Bob Taylor

Quizás sea la muerte más mediática de 2017, porque su perfil recuerda un poco al de los grandes del Renacimiento, capaz de destacar no sólo por un gran invento, sino que su talento le llevó a estar presente en muchos de los avances más importantes de la tecnología que disfrutamos en nuestros días. Hablamos de Robert ‘Bob’ Taylor, fallecido el jueves 13 de abril de 2017, uno de los pioneros de la informática moderna y persona fundamental en el desarrollo del PC de escritorio, Internet y Ethernet.

Tras trabajar como director de proyectos de la NASA, Taylor financió bajo su propio criterio a Douglas Engelbart, quien a la postre sentaría las bases del ratón para ordenador. Pero su gran éxito llegaría cinco años después, cuando Bob trabajaba para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (ARPA). Allí ayudó a la creación de una única red informática para unir a los investigadores del ARPA con empresas e instituciones. Fue lo que se conoció como Arpanet, precursora del actual Internet.

Por si fueran pocos logros, Taylor también formó parte del centro de investigación de Palo Alto (PARC) donde formó parte del equipo que diseñó el Xerox Alto, el primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica similar a los escritorios que Windows y Mac OS acabaron por popularizar. Dentro de este equipo de trabajo, Bob Taylor ayudó a desarrollar la tecnología Ethernet, así como los programas de procesamiento de textos que formaron la base del actual Microsoft Word .

Charles Thacker

Otro pionero de la informática que nos dejó en 2017 fue Charles ‘Ckuck’ Thacker, fallecido el 12 de junio del pasado curso.  Trabajó en las décadas de 1970 y 1980 en Xerox PARC, donde lideró el proyecto del sistema computacional Xerox Alto, fue coinventor de la Ethernet LAN, y contribuyó en varios otros proyectos, incluyendo la primera impresora láser.

En 1983, Thacker fundó el DEC Systems Research Center de la Digital Equipment Corporation, y en 1977 se incorporó a Microsoft Research para ayudar a establecer el laboratorio de investigación de la compañía en Cambridge, Reino Unido. Después de volver a Estados Unidos, Thacker diseñó el hardware para Microsoft Tablet PC, basado en su experiencia con el “provisional Dynabook” de PARC.

Heinz Billing

Heinz Billing, falleció el cuatro de enero de 2017 a los 76 años. Este físico alemán fue uno de los pioneros en la informática moderna y, también, en el almacenamiento de datos. Su computador Gotinga 1, puesto en servicio en noviembre de 1952 en el Instituto Max Planck de Física, está considerado de hecho como el primer ordenador en Europa continental y el primer sistema equipado con una memoria de tambor a escala mundial.

Billing fue reconocido en vida con la Konrad Zuse Medal (1987), la Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (2006) o la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2015).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.