Tecnología

Cinco herramientas para espiar (y copiar) a nuestra competencia en redes sociales e Internet

descubre si estan espiando tu correo electronico

Os acercamos cinco herramientas con las que conocer mejor lo que nuestros rivales están haciendo en marketing digital, contenidos en su web, publicaciones del blog o redes sociales. El resto, ya es cosa tuya…

“No puede haber grande hazaña sin haber gran competencia”, decía el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla. Y es que, no debemos olvidar que nuestros rivales son los que nos hacen mejorar, crecer como profesionales y como empresas. Hay competidores que son mejores que nosotros en determinadas parcelas, que nos pueden servir de inspiración y ayudarnos a mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos.

Si nos atenemos a la parcela del marketing online, la gestión de contenidos digitales o las redes sociales, lo cierto es que son muchas las diferencias en términos de visibilidad y rendimiento entre distintas empresas de un mismo sector. Y todas ellas tienden a espiarse, echarse un ojo unas a otras, y copiar lo bueno de cada cual. Pero esta tarea puede ser ardua, llevarnos mucho tiempo y costarnos un gran esfuerzo.

Pero ¿y si pudiéramos automatizar parte de este espionaje? ¿Confiar en la tecnología para conocer mejor a nuestros rivales? He aquí cinco propuestas que nos pueden hacer este trabajo mucho más sencillo.

Social Mention

La primera elección en esta lista es Social Mention, un motor de búsqueda en redes sociales (con versión gratuita y de pago) que permite buscar cualquier tipo de contenido generado por los usuarios como blogs, imágenes, videos, comentarios y más, para las menciones de una empresa o palabra clave.

Al respecto, Social Mention permite rastrear y analizar todas las ocasiones en que un competidor es mencionado por alguien en una red social como Facebook, Twitter e incluso Reddit. La herramienta también analiza lo conocido como “Pasión”, o lo que es lo mismo, cuántas veces el mismo autor ha mencionado a su competidor, así como “Sentimiento”, la proporción de menciones positivas respecto a menciones negativas.

Woorank

Woorank es ideal para realizar auditorías SEO de carácter sencillo

Algo parecido, pero en cuanto al espionaje de las páginas web de nuestros rivales, es lo que nos ofrece Woorank: una herramienta con la que podremos ingresar cualquier URL para obtener un informe sobre el estado del sitio web, la velocidad del portal, el tiempo de inactividad del servidor, los vínculos del site y mucho más. Con esta información, podremos mejorar nuestra propia web para sacar pecho en los puntos flacos de un competidor o fortalecernos en aquellos campos donde nos lleve ventaja.

Google Alerts

Google Alerts podremos recibir en nuestra bandeja de entrada un correo cada vez que haya nuevos resultados online para un competidor: ya sean páginas web, publicaciones en blogs, artículos de periódicos o incluso solo un enlace, podremos mantenernos al tanto de lo que se habla sobre uno de nuestros rivales.

5 formas útiles de usar las Alertas de Google o Google Alerts

Además, Google Alerts es una herramienta bastante interesante para estar al tanto de las tendencias, temas que nos puedan interesar o para saber si aparece algo nuevo en la web.

Likealyzer

Las páginas de Facebook son una excelente forma de aumentar el engadgement con nuestro público y para compararnos con nuestros rivales podemos usar la herramienta Likealyzer. Por medio de esta funcionalidad obtendremos un sencillo y directo informe gratuito sobre cómo la página de Facebook de nuestra competencia está funcionando en general y nos brinda información sobre cómo puede mejorarse.

BuzzSumo

Por último, BuzzSumo es una de las mejores herramientas disponibles para el marketing de contenidos y el espionaje de la competencia. De este modo, podremos ver qué contenidos le están funcionando mejor a nuestros rivales (en función de las interacciones que obtienen en las redes sociales y quiénes son sus mayores influenciadores), además de analizar los temas y formatos de publicaciones más exitosas.

*Algunas imágenes y la selección de herramientas están extraídas de un artículo publicado por Jared Atchison, cofundador de WPForms, en Business2Community.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.