Tecnología

Crean nueva generación de baterías sólidas para usarlas en el espacio

Escrito por Lara Olmo

Las baterías de ion-litio en estado sólido no se sobrecalientan, lo que las hace indicadas para entornos con condiciones extremas. Una empresa japonesa ha desarrollado una nueva generación que podría usarse en el espacio.

Prometen tiempos de carga más cortos, mejor almacenamiento de energía y menor riesgo de incendio. Las baterías de ion-litio en estado sólido cada vez despiertan mayor interés de empresas de diversas industrias. Ahora un grupo de investigadores japoneses ha diseñado un modelo que tendría aplicaciones en la aeroespacial.

La compañía Hitachi Zosen, conocida por crear plantas que convierten los residuos en energía, ha creado una nueva generación de baterías que soportan temperaturas extremas como las del espacio exterior. Un entorno especialmente delicado en el que se necesitan materiales altamente resistentes.

Las baterías sólidas eliminan los electrolitos líquidos que sí contienen las convencionales y que son los que pueden sobrecalentarse y explotar; por eso son útiles en condiciones donde no puede haber margen de error.

Hasta ahora una de las asignaturas pendientes de estas las baterías era lograr mayor potencia, porque los electrolitos en estado sólido tienen alta resistencia eléctrica. Otro es el coste.

La versión que han creado en Hitachi Zosen tiene aproximadamente el mismo nivel de densidad de energía que las baterías de iones de litio convencionales, aunque esperan seguir aumentándola.

En cuanto a su coste, se necesitarán tecnologías innovadoras y su rápida adopción para que se abaraten y se produzcan en masa. Sus equivalentes de iones de litio cuestan en la actualidad 273 dólares el kilovatio-hora; para 2030 se espera que estén entorno a 3 dólares el kilovatio-hora y las de estado sólido podrían llegar a 77 dólares para entonces según Bloomberg.

Descubren material conductor que carga la batería de los coches en 2 minutos

El fabricante japonés ya ha enviado muestras de sus nuevas unidades a clientes potenciales de las industrias aeroespacial y también automotriz, otro de sus grandes objetivos. Trabajan con máquinas de prensado que pueden dar forma a materiales ligeros como el aluminio y la fibra de carbono, muy útiles para los automóviles. Su idea es comenzar a comercializar baterías ene estado sólido de tamaño pequeño para 2020.

 

Recurso | El periódico de la energía

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.