Tecnología

Diccionario para saber todo sobre datos en la era digital

Diccionario para saber todo sobre datos digitales

Los datos son el petróleo del siglo XXI y en torno a este concepto, han ido surgiendo nuevos términos que en la actualidad ya circulan por boca de todos, desde Big Data a Cloud Computing. Si todavía te suenan a chino, este artículo es para ti.

Si eres un principiante en materia de datos digitales y te sientes abrumado ante la ingente cantidad de vocabulario nuevo que surge en consonancia a la evolución tecnológica, no debes preocuparte. Hace años, palabras hoy harto conocidas como Internet, email, software o troyano también eran desconocidas para muchas personas. 

Así influye el Big Data en tu día a día

Incluso aunque seas nativo digital, existen términos muy específicos u orientados a un ámbito más técnico que escapan a tu comprensión. Por eso, si quieres aumentar tus conocimientos sobre el mundo digital que rodea al Internet de las Cosas, al cifrado o al Big Data, no te pierdas estas sencillas definiciones que te proporcionamos a continuación.

Diccionario básico de datos

  • Datos: Son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Es la información que en la era digital se produce de forma masiva y requiere ser procesada o analizada a través de mecanismos tecnológicos como los algoritmos de machine learning.
  • Big Data: lala En este artículo te explicamos en profundidad en qué consiste este concepto que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente. Suelen usarse procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos dato.
  • Open Data: Se trata una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.​
  • Almacén de datos: Como su propio nombre indica, este es un repositorio digital donde las empresas almacenan sus datos o aquel espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.
  • Data Mart: Tal y como definen desde Sinexus, se trata de una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento
  • Minería de datos: Se trata del proceso de detectar la información procesable de los conjuntos grandes de datos. Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos.
  • Centro de datos: También denominado Data Center, se trata de una instalación compuesta de equipos y almacenamiento conectados en red, que las organizaciones o empresas emplean para organizar, procesar, almacenar y difundir, grandes volúmenes de información. Alberga equipos de TI como servidores, routers y firewalls, así como la infraestructura necesaria para el edificio, como fuentes de alimentación, generadores de respaldo y sistemas de ventilación. Como punto focal de las operaciones críticas de TI, los centros de datos son el corazón palpitante de un negocio.
  • Algoritmo: Se trata de una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Estos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar una máquina para lograr un resultado previsible.
  • API: Son las siglas de Interfaz de Programación de Aplicaciones o Application Programming Interface. Se trata de un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.
  • Inteligencia Artificial: A grandes rasgos, se trata de la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, que incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. Dentro de la Inteligencia Artificial encajan métodos como el Machine Learning y el Deep Learning.

 

  • Dirección IP: Es el número que identifica al remitente de una pieza de hardware como tu ordenador. De forma más técnica, se trata de es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.
  • Internet de las Cosas: Te lo explicamos en profundidad aquí pero en esencia es el sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos estén interconectados y puedan comunicarse entre sí. La idea detrás del IoT es que la red llegue a todo tipo de cosas, no solamente a dispositivos electrónicos. 
  • ISP:  Son las siglas de Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet. En cristiano: la compañía que te proporciona acceso a Internet a cambio del abono de una cuota mensual.
  • Java: Un popular lenguaje de programación utilizado por los desarrolladores para crear contenido web y aplicaciones para teléfonos inteligentes
  • Metadatos: La definición más concreta de los metadatos es “datos acerca de los datos”. Es decir, son la información usada por los motores de búsqueda y que describe el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos.
  • Proyecto Open Compute: Se trata de una iniciativa liderada por Facebook, es una organización comunitaria que comparte diseños de productos de centros de datos con otros miembros de la industria de TI en un intento por mejorar la infraestructura e impulsar la innovación.

Diccionario de datos digitales

  • Biometría: Te sonará este término ya que está ligado al futuro de las contraseñas. Es la ciencia y la tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos. En el terreno de la tecnología de la información, hace referencia a las tecnologías que miden y analizan las características del cuerpo humano, como el ADN, las huellas dactilares, la retina y el iris de los ojos, los patrones faciales o de la voz y las medidas de las manos a efectos de autenticación de la identidad.
  • Cache: Un almacén temporal de datos, utilizado en los navegadores web para guardar las páginas web de acceso frecuente.
  • Almacenamiento en la nube: Es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio.
  • Ataque DDoS: Es el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés), un problema de ciberseguridad que inutiliza cierra o bloquea sitios web a través de un tráfico excesivo generado por un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino. Habitualmente se perpetra a partir de botnets.
  • Cifrado: La conversión de datos en código para impedir el acceso no autorizado.
  • GDPR (Reglamento General de Protección de Datos): Reglamento de privacidad de la Comisión Europea que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, imponiendo sanciones más severas por incumplimiento de las normas de protección de datos. Aquí te lo explicamos de forma completa.
  • Open Source: El código abierto es el software desarrollado y distribuido libremente. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.
  • PaaS (Platform-as-a-service): Es un modelo de cloud computing que permite a los desarrolladores administrar aplicaciones en línea
  • SaaS: Software como servicio: un modelo de distribución de software que permite a un proveedor de servicios entregar aplicaciones a un cliente a través de Internet
  • Código fuente: En un programa informático, se trata de un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa
  • Streaming: Es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga
  • Virtualización: La creación de un modelo virtual de una red, servidor, dispositivo de almacenamiento o sistema operativo
  • Unidad Zip: Un dispositivo portátil que se utiliza para hacer copias de seguridad de los archivos del ordenador.

Fuente | Silicon Republic

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.