Tecnología

Un dispositivo podría sacar agua potable del aire y liberarla bajo demanda

Este dispositivo podría sacar agua potable del aire y liberarla bajo demanda

Cada vez son más los avances y descubrimientos científicos centrados en descubrir nuevas formas de captar, ahorrar, generar o transportar agua con el fin de optimizar este recurso y mejorar el abastecimiento.

Un nuevo prototipo de dispositivo, desarrollado en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita y publicado en la revista Environmental Science & Technology, es capaz de absorber agua y liberarla más tarde, por lo que podría perfeccionarse y resultar muy útil para las personas que viven en regiones áridas y desérticas, donde el agua ya es escasa de por si.

Semana mundial del agua: 5 inventos que pueden resolver la crisis global de agua

La clave para el dispositivo es un hidrogel especial basado en la sal de cloruro de calcio, que habitualmente se convierte en un líquido salado al absorber el vapor. Sin embargo, gracias a la innovación de los ingenieros, en este caso se conserva en forma sólida hasta que se necesita el agua, ya que la convierten en un polímero. Además, destaca por su alto rendimiento y su bajo coste, que permitirían democratizar y extender este dispositivo como una alternativa accesible para captar y liberar agua, gracias a los nanotubos de carbono.

Dado que existen unos 13 billones de toneladas de vapor de agua en la atmósfera, el poder recolectar una diminuta parte sería un avance esencial para los cientos de millones de personas que viven sin una fuente de agua potable adecuada. La idea es que el dispositivo capture el agua del aire durante la noche y liberarla cuando se caliente durante el día.

Este dispositivo podría sacar agua potable del aire y liberarla bajo demanda

Imagen | Kaust

El funcionamiento del prototipo probado por los investigadores fue el siguiente: 35 gramos de hidrogel pudieron capturar 37 gramos de agua durante una noche con una humedad relativa de alrededor del 60%. Al día siguiente, dos horas y media de sol fueron suficientes para liberar 20 gramos de agua, recolectada mediante el dispositivo y lista para beber.

El agua se recoge y se libera dentro de un ciclo, pero el equipo de científicos de Kaust espera mejorar el diseño para que el agua pueda liberarse continuamente. El siguiente gran desafío será poder convertir el prototipo de laboratorio en un producto comercial. 

La lluvia en Atacama 5 siglos después extingue el 85% de vida microbiana

“Este tipo de generador de agua atmosférico es barato y asequible, funciona perfectamente con un amplio rango de humedad, no necesita electricidad y, por lo tanto, es especialmente adecuado para la producción de agua limpia en áreas remotas”, indicaron mediante un comunicado los investigadores.

Otros avances similares en otros lugares del mundo fueron un dispositivo estadounidense que emplea un metal para capturar agua y un nuevo material sintético inspirado en los escarabajos del desierto de Namib, que también podría abanderar en el futuro nuevas maneras de condensar y capturar agua líquida del aire donde sea necesario.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.