Tecnología

El proyecto KDE presenta Slimbook II, su nuevo portátil oficial

Escrito por Marcos Merino

El mayor atractivo de este modelo español, frente a otros similares, es su optimización para funcionar con KDE Neon, la distribución basada en Ubuntu y dotada de la última versión de KDE Plasma.

La comunidad de KDE ha anunciado esta semana el lanzamiento del KDE Slimbook II, un modelo de ordenador fabricado por la marca homónima y que constituye el ‘portátil oficial’ de este popular entorno de escritorio para sistemas Unix. Por, supuesto, la distribución GNU/Linux incluida es también la ‘oficial’ de KDE Plasma: KDE Neon, basada en Ubuntu, dotada de las ultimísimas versiones de toda la paquetería de KDE y optimizada para el funcionamiento Live-CD (característica innecesaria, en este caso).

Está claro que el KDE Slimbook II es un producto enfocado, ante todo, a los incondicionales de KDE (tanto ‘power users’ como desarrolladores), que valoran aspectos como el hecho de que el hardware de este modelo haya sido “probado directamente por los desarrolladores de KDE, exactamente con la misma configuración de hardware y software que los usuarios obtienen”, todo lo cual permite optimizar la experiencia de usuario y evitar toda clase de incompatibilidades, no del todo imprevistas cuando hablamos de mezclar Linux y portátiles.

El entorno de escritorio KDE cumple 20 años

En lo que ha características técnicas se refiere, este Slimbook -dotado de un chasis de aluminio que permite que el equipo no supere los 1,3 kg- ofrece una pantalla IPS de 13’3 pulgadas con resolución nativa Full HD (1920×1080), 120 Gb de disco duro SSD (como opción básica), memoria RAM DDR4 (un 33% más rápida que la RAM DDR3 instalada en el modelo anterior), Wi-Fi Intel, teclado retroiluminado y la posibilidad de elegir entre un Core i5 (lo que sitúa el precio base en los 699 euros) y un Core i7 Kaby Lake (precio base de 799 euros). Hay que señalar que, a nivel de hardware, no existen diferencias entre este modelo y el Katana II, del mismo fabricante: sólo les separa la preinstalación y configuración de fábrica de KDE Neon.

El anuncio oficial de KDE finaliza señalando que “después de haber probado extensamente el KDE Slimbook II, podemos confirmar que es elegante y potente y que tanto los principantes como los usuarios avanzados disfrutarán de esta computadora basada en Plasma“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.