Tecnología

El satélite quiere formar parte de la 2ª liberación del espectro radioeléctrico en España

El ‘lobby satelital’ quiere aprovechar el Segundo Dividendo Digital para acabar con el monopolio de la TDT en la distribución de la televisión en abierto.

El próximo 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz (actualmente ocupada por la TDT) pasará a ser usada por servicios de telecomunicaciones. Se tratará de una nueva liberación del espectro radioeléctrico, conocida como el Segundo Dividendo Digital, y que, salvo sorpresa, tan sólo provocará que tengamos que resintonizar todos nuestros televisores otra vez para poder seguir viendo nuestras cadenas y programas favoritos en abierto.

Sin embargo, los operadores de satélites ya han comenzado con la presión al Gobierno para que, esta vez sí, tenga en cuenta la distribución de la señal desde el espacio en lugar de apostar por la costosa gestión terrestre. En una invitación a “no caer en los errores del anterior proceso de liberación de frecuencias”, compañías como SES Astra han recordado que, en el Primer Dividendo Digital, las ayudas solicitadas a la UE para los usuarios finales –entre 500 y 600 millones de euros- se autorizaron por la Comisión Europea con la condición de que fueran neutrales y que pudieran beneficiar a cualquier tecnología, pero fueron destinadas exclusivamente a la televisión digital terrestre.

“Es de esperar que el Segundo Dividendo Digital conlleve una nueva regulación que facilite una competencia efectiva entre plataformas de difusión y que los usuarios puedan disponer libremente de las ayudas de forma neutral sin que intermedie la exigencia para el cobro de esas ayudas una plataforma de difusión en concreto”, ha explicado el director general de SES Astra en España, Luis Sahún, durante una mesa redonda en las jornadas Bit Experience.

De acuerdo al ‘lobby satelital’, esta tecnología puede ayudar a cumplir la Agenda Digital y a facilitar el acceso a los mejores servicios de televisión, como son la Alta Definición y la Ultra Alta Definición, a todos los ciudadanos y en la totalidad del territorio. “El satélite y las redes móviles forman una pareja excepcional para llevar la sociedad de la información a todos los rincones de nuestro país”, ha añadido Sahún.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.