Tecnología

Francia considerará estratégicas las empresas de inteligencia artificial y gestión de datos

francia-paises-extranjeros

El gobierno de Enmanuel Macron quiere ampliar la consideración de estratégico a algunos sectores tecnológicos con el fin de tener la posibilidad de bloquear posibles ventas a empresas extranjeras.

Por mucho que creamos vivir en economías puras de mercado, donde la iniciativa privada es la marca el ritmo y las decisiones, la mayoría de países siguen imprimiendo buena parte de restricciones a ciertas operaciones críticas. Por ejemplo, cuando se trata de adquisiciones de compañías que se consideran estratégicas para los intereses nacionales: infraestructuras, telecomunicaciones o energía, entre otros.

Sin embargo, hasta ahora las empresas tecnológicas no estaban dentro de esta especial protección ni gozaban de la consideración estratégica antes mencionada. Y decimos hasta ahora porque el gobierno francés pretende ampliar sus poderes para poder bloquear compras extranjeras de empresas francesas del área de protección de datos e inteligencia artificial.

Estoy pensando en todo lo relacionado con datos personales. ¿Realmente queremos que los inversores comercialicen nuestros datos? Estoy pensando en inteligencia artificial, un sector muy sensible en el que queremos más inversión“, explicó el ministro.

Enmanuel Macron, contra Nokia a causa de los despidos en la antigua Alcatel-Lucent

La medida permitirá a las autoridades francesas examinar con cuidado cualquier movimiento en estas lides y restringir cualquier operación que suponga un riesgo para sus intereses económicos y sociales. Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, que quiere añadir estos dos segmentos tecnológicos al decreto de 2014 que obliga a obtener el permiso del Estado antes de tomar cualquier posición de control en firmas de energía, telco, transporte, agua o salud en territorio francés. 

Cabe recordar que ese decreto fue instaurado por el gobierno socialista de Hollande, con el objetivo de vetar la compra de los activos energéticos de Alstom por parte de General Electric. La adquisición finalmente se acabó produciendo con la bendición del gobierno. ¿Veremos comportamientos proteccionistas en el ámbito tecnológico a propósito de esta nueva propuesta? Solo el tiempo y las posibles intentonas de gigantes internacionales lo dirán…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.