Tecnología

La Fundación Wikimedia publica su último informe de transparencia

wikipedia-significado-logotipo
Escrito por Marcos Merino

Incluye el número total de solicitudes recibidas por la Wikipedia para alterar o borrar contenidos, o para compartir información privada de sus usuarios.

La Fundación Wikimedia ha publicado hoy su informe semestral de transparencia, que utiliza para divulgar públicamente las múltiples solicitudes que recibe para alterar o eliminar el contenido creado por usuarios de la Wikipedia (o de sus proyectos hermanos), así como para que faciliten información privada de éstos. “Este informe”, indica la nota de prensa publicada por la fundación, “también incluye información sobre algunas de las solicitudes más interesantes e inusuales que recibimos, y un útil FAQ con más información sobre nuestro trabajo”.

Solicitudes de alteración y eliminación de contenido

A lo largo de la primera mitad de 2017, la Fundación Wikimedia recibió 341 solicitudes para modificar o eliminar contenidos, de las cuales 4 provenían de entidades gubernamentales. “Todas ellas fueron denegadas”, afirman, porque el contenido “es creado por las comunidades de usuarios de todo el mundo y creemos que las decisiones sobre el mismo deben permanecer en sus manos”.

Solicitudes de eliminación de contenido bajo copyright

En este período de tiempo, la fundación recibió 11 solicitudes DMCA (es decir, basadas en la ley estadounidense de protección del copyright en Internet, la Digital Millennium Copyright Act), de las cuales aprobaron 3. “Esta cifra, notablemente baja, se debe a la diligencia de las comunidades de Wikimedia, que trabajan para garantizar que todo el contenido de los proyectos esté sujeto a una licencia adecuada”.

Ejercicio del derecho al olvido

“Desde la Fundación Wikimedia llevamos tiempo expresando nuestra preocupación acerca de tales normas [el derecho al olvido regulado por la UE], dado su potencial para limitar el acceso a información de interés público”. A pesar de que los proyectos de Wikimedia no son un motor de búsqueda, la fundación recibo a veces solicitudes fundamentadas en dicho derecho para eliminar un determinado contenido, “sin embargo, no hemos recibido ninguna de estas solicitudes durante el primer semestre de 2017”.

Solicitud de datos de usuario

El informe explica que las solicitudes de datos privados de usuarios “pueden ser informales, como simples correos electrónicos o llamadas telefónicas, o pueden involucrar procesos legales formales, como una citación”. Los responsables de la fundación no sólo afirman “evaluar cuidadosamente cada solicitud” para asegurarse de que son legalmente válidas, sino que señalan que, “a diferencia de muchas plataformas on line, recogemos intencionalmente muy poca información no pública sobre los usuarios”.
En los últimos 6 meses, se han recibido 18 solicitudes de esta clase, habiéndose cumplido parcialmente 3 de estas solicitudes. En el caso de las solicitudes emergentes (cuando un usuario recibe o realiza una amenaza grave), Wikimedia acepta haber revelado voluntariamente información en 14 casos, así como proporcionar datos en respuesta a dos solicitudes de emergencia.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.