Tecnología

La realidad mixta con fines empresariales moverá 6.000 millones de euros en 2022

Un estudio asegura que el número de aplicaciones empresariales de realidad mixta crecerá desde las 6,5 millones de apps actuales a más de 40 millones de aplicaciones en el año 2022.

La realidad mixta, esa tecnología en la que se muestran objetos digitales superpuestos que coexisten con el mundo físico, con capacidad de interactuar con ellos en tiempo real, tiene un futuro prometedor… especialmente en la arena profesional. O al menos eso asegura un nuevo estudio de Juniper Reseach, según el cual el número de aplicaciones empresariales de realidad mixta crecerá desde las 6,5 millones de apps actuales a más de 40 millones de aplicaciones en el año 2022.

Eso supone un crecimiento de más del 500% en este período, algo que se corrobora con la perspectiva de facturación asociada a esta incipiente industria. De hecho, esta clase de aplicaciones empresariales de realidad mixta generará unos 6.000 millones de dólares en ingresos para el año 2022. Un montante del que el 97% corresponderá a modelos bajo suscripción (as-a-Service), con lo que también habrá un importante segmento de actividad en torno a API y hardware asociado que se entregara en esta modalidad de consumo.

Realidad aumentada ‘vs’ realidad virtual: diez casos de uso empresariales cara a cara

En la misma línea, Juniper estima que en 2022 se venderán nada menos que 11 millones de gafas inteligentes, principalmente en el segmento educativo y del entretenimiento. Y es que, al menos en el próximo lustro, el 40% de los ingresos de la realidad mixta venderán de juegos interactivos. Sin embargo, señalan los analistas, las mejoras en el campo de visión, el peso del dispositivo, la duración de la batería y la potencia de procesamiento tendrían que priorizarse si las gafas inteligentes fueran lograr la adopción masiva.

Además, la investigación encontró que las oportunidades seguirán siendo limitadas en el mercado del consumidor debido a la naturaleza fragmentada del ecosistema del sistema operativo. Juniper recomienda al respecto que los proveedores de dispositivos sigan los pasos dados en la industria de los smartphones, apostando por plataformas abiertas como Android para evitar las limitaciones de sistemas propietarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.