Tecnología

Messenger Platform 2.0, el proyecto de Facebook para unir compras, chats y juegos

facebook-messenger-platform-2.0-f8
Escrito por Lara Olmo

Facebook ha dado el protagonismo de su conferencia de desarrolladores F8 a Messenger, de la que ha presentado importantes novedades dirigidas especialmente a los negocios. Instagram y la realidad aumentada han sido las otras funciones destacadas.

Aún le quedan unas horas a Facebook para sorprender con algún anuncio más en la Conferencia de Desarrolladores F8 que celebra ahora mismo en California, pero a esta hora ya conocemos las novedades más esperadas, que vienen a confirmar lo que veníamos adelantando hace un par de días.

Facebook Messenger ha centrado gran parte de la atención en la conferencia, aunque la realidad aumentada e Instagram también han sido protagonistas.

Tras lo visto en el F8 2017, queda confirmada (si no la intuíamos ya) la intención de Facebook de convertir su plataforma de mensajería instantánea en una especie de “ventanilla única” de la que no haga falta salir para casi nada: allí podremos encontrar trabajo, comprar, hablar con las empresas, jugar, y por supuesto hablar con nuestros amigos y familiares.

Un “tótum revolútum” que la red social acoge bajo lo que dado en llamar Messenger Platform 2.0 y que incluye nuevas funciones a las que ya tenía la plataforma de mensajería convencional, y dirigidas especialmente a los 65 millones de negocios que están en ella.

Para ello Facebook ha anunciado una nueva pestaña “Discovery” para que los usuarios puedan encontrar fácilmente empresas que cubran sus necedades (algo así como unas Páginas Amarillas en chat) y también ha prometido revisar la función de los códigos QR, que hasta ahora no había tenido mucho tirón (y que sólo está disponible en ciertos países).

Para potenciar su uso ha presentado Parametric QR, para que el negocio pueda implantar sus códigos donde quiera y puedan ser escaneados directamente desde Messenger, sin tener que salir de la plataforma de mensajería.

En cuanto a los bots, Facebook ha confirmado que se podrán integrar en las conversaciones grupales y que ya hay varias compañías interesadas en esta funcionalidad, como por ejemplo Uber y Kayak, o Spotify, que ya permite compartir pistas dentro de las conversaciones de grupo.

Facebook también ha hecho mención en el F8 2017 a Smart Replies, una función para Messenger que permite a las pequeñas empresas tener sus propios servicios inteligentes de autorrespuesta, para que puedan atender a los usuarios 24 h/día y aunque no haya nadie gestionando las redes sociales en ese momento.

Por último ha habido mención a M Suggestions, un componente de Messenger Platform 2.0 para hacer sugerencias a los usuarios sobre herramientas que pueden usar dentro de la plataforma de mensajería.

Realidad Aumentada en la cámara de Facebook

Otro de los anuncios que más expectación ha levantado en la Conferencia de Desarrolladores F8 de este año ha corrido a cargo de Zuckerberg: él ha explicado que preparan una plataforma de realidad aumentada que irá instalada en la cámara de fotos nativa de  Facebook o de cualquiera de sus aplicaciones.

La han bautizado Camera Effects Platform y con ella los usuarios podrán colocar “stickers” en 3D sobre imágenes en 2D pero también reconocer los objetos del mundo físico, para obtener información sobre ellos como su calidad, calificaciones de otros usuarios e incluso dónde comprarlos.

La plataforma de realidad aumentada no requerirá de hardware o software externo para usarla, bastará tener Facebook instalada en el móvil.

Instagram sin conexión

Ya os anunciábamos el otro día que todo apuntaba a que Facebook anunciaría una novedad importante para Instagram, pensada para aquellos usuarios que, aunque no tengan una conexión óptima a Internet, puedan utilizar esta red social sin conexión.

Esta función permitirá acceder al perfil sin estar conectados en ese momento a Internet, para lo que empleará los datos guardados en la caché del móvil. Por tanto para que funcione será imprescindible haberse conectado previamente a internet. Instagram sin conexión no funcionará para las Stories y sólo estará disponible en Android.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.