Motor

La conducción autónoma llega a las motos de la mano de BMW

bmw

La marca BMW Motorrad ha desarrollado durante los 2 últimos años una tecnología de conducción autónoma para motos. En el vídeo de prueba podemos ver cómo es posible que una moto ruede sin conductor, se incline en las curvas y se pare sola.

Sabemos que las motos son más peligrosas que los coches, ya que el índice de mortalidad es 28 veces más alto. Por eso BMW Motorrad ha decidido lanzar al mercado esta motocicleta autónoma, la cual ha estado desarrollando durante más de dos años.

Han revelado un video en el que podemos ver cómo la motocicleta se mueve por el circuito sin conductor alguno, comenzando parada y colocada para salir por una persona, inclinándose en las curvas, frenando ella sola y parando al final del trayecto de forma autónoma.

Pero el propósito de esta motocicleta no es su autonomía total para funcionar sin conductor, si no ofrecer más estabilidad en situaciones de conducción crítica, explican en BMW.

Por ejemplo, el frenado de emergencia automático y el mantenimiento en el carril para así evitar los accidentes más comunes. Estas características son mucho más fáciles de implantar en un coche, ya que una frenada en el automóvil para evitar un choque probablemente saldrá bien, pero en las motocicletas es diferente.

Así se diseña una moto eléctrica “Made in Spain”: visitamos las oficinas de Volta

En una moto, con una frenada brusca el conductor saldría despedido, y debido al control que tiene el motociclistas sobre el vehículo, una corrección automática sutil podría desencadenar un gran peligro.

Este es el desafío que tiene por delante BMW, para conseguir que la autonomía sea algo positivo para las motocicletas en materia de seguridad en la conducción.

Aunque esta tecnología puede ser un coste añadido a las motocicletas de BMW, que ya sufren un declive en sus ventas debido a sus altos precios, estas investigaciones realizadas en las motocicletas son indispensables para que se salven el máximo número de vidas de motoristas que mueren en accidentes en la carretera a diario.

Vía|The Verge

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández