Motor

Operación salida verano 2018: mejores apps y webs para evitar atascos

atasco

Ya ha comenzado la Operación salida verano 2018, y no hay peor manera de empezar unas vacaciones que sentado dentro del coche parado en la carretera. Para evitar que esto te pase este año te traemos las mejores apps y webs para evitar atascos.

El fin de semana pasado comenzó la Operación Salida de verano 2018, con alrededor 4,4 millones de desplazamientos. Eso sí, el aumento de tráfico en carreteras este verano tan solo acaba de empezar: en total la DGT prevé 89,2 millones de desplazamientos por carretera en el periodo estival de 2018.

Los casi 90 millones de desplazamientos suponen un 2% más que el año anterior. Entre el primer día de la Operación Salida de verano 2018 – el 29 de julio – y el último – el 2 de septiembre – las congestiones en carreteras serán frecuentes, pero cabe destacar algunos días en los que el tráfico será especialmente malo: el 31 de julio, 1 de agosto y 15 de agosto.

Operación Salida de verano: Dónde están localizados los nuevos radares Veloláser

Agosto será así el mes de mayor movimiento en las autovías españolas, con cerca de 45,7 millones de desplazamientos frente a los 43,6 millones en julio. Como cada año la DGT llevará a cabo las tareas de control del tráfico, contando este año con 5 drones que surcarán los cielos además de los 10 helicópteros de vigilancia. Las zonas con mayor incremento de movimiento son Canarias y Baleares, para lo que se destinará un dron para cada uno de los archipiélagos, informa El País.

Pese a las labores llevadas a cabo por la DGT para supervisar el tráfico, son meses peligrosos para viajar por carretera. Además, empezar las vacaciones de verano sentado en el coche en un atasco no es un plan demasiado atrayente.

Por ello, hemos recopilado las mejores apps y páginas webs para evitar atascos:

  • Google Maps: Google Maps es una de las apps que mayor precisión ofrece acerca del tráfico en carreteras y además sus rutas alternativas suelen ser muy acertadas. La única desventaja es que no te notifica si hay radares de velocidad.
  • Waze:  Esta es una de las mejores apps para afrontar la Operación salida este verano. Ofrece rutas y movimientos en tiempo real, e incluye los obstáculos que pueden surgir por el camino. Usa la ubicación del móvil de los conductores para detectar retenciones y también registra las diferentes rutas escogiendo la mejor para cada momento. Los usuarios también pueden compartir información sobre accidentes, controles policiales o cualquier otro peligro. Además, podrás consultar los precios más baratos para repostar combustible.goo
  • DGT: La primera app de la DGT te permite acceder a las cámaras oficiales de tráfico y guardar tus rutas habituales. Actualizan los datos sobre el tráfico cada 5 minutos más o menos. También puedes ponerte en contacto con el 112 directamente desde la app.
  • SocialDrive: Similar a Wave, el mayor recurso de esta app de origen español son sus usuarios, ya que está creada para la comunidad comparta información sobre el tráfico en tiempo real.
  • RACC Infotransit: Esta app no solo es útil para mostrar información sobre el tráfico e incidencias minuto a minuto, sino que también puedes consultar las previsiones hora a hora para calcular a qué hora salir para evitar atascos. Incluye los radares fijos y imágenes de 1.200 cámaras de tráfico. También encontrarás una lista de gasolineras y parkings.
  • Via Michelin: Con la Via Michelin no solo puedes consultar el tráfico por horas, ofreciéndote rutas alternativas, sino también incluir si quieres o no peajes. Además puedes calcular a cuánto te saldrá el viaje en base al tipo y coste de combustible, tu vehículo y el kilometraje.

También te puede ayudar intentar no salir en horas punta. La DGT reveló que las peores horas para viajar por carretera durante la Operación Salida de verano son entre las 16:00 y 22:00 los viernes; entre las 9:00 y las 13:00 los sábados; y las, 19:00 y las 00:00 los domingos.

Procura, además, hacer descansos frecuentes para que el viaje sea más llevadero. Para encontrar las mejores áreas de descanso puedes usar la app Truck Parking Europe.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.