Tecnología

¿Qué fabricantes tecnológicos son los más fiables?

Huawei Honor 4C

Honor en smartphones, Apple en tabletas y ordenadores portátiles, Panasonic en televisores y BENQ en cámaras fotográficas son las marcas que mejores resultados de fiabilidad han obtenido en una encuesta internacional de la OCU.

¿Tienes la sensación de que la vida útil de muchos de tus dispositivos cada vez es menor?. En los smartphones, por ejemplo, no son pocos los ejemplos de un bajo rendimiento tras las actualizaciones y el agotamiento de las baterías con el paso del tiempo. Es el fenómeno conocido como obsolescencia prematura, el cual tiene un importante coste económico para los consumidores que se ven obligados a sustituir sus dispositivos por otros nuevos, a ello se añade el coste ambiental.

Para conocer las implicaciones de esta problemática y cuáles son las marcas más fiables, la OCU ha elaborado una encuesta entre 24.000 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España para determinar qué fabricantes son los que presentan un mejor nivel de satisfacción a lo largo de los años de vida útil.

Una particular clasificación en la que, dentro de la categoría de smartphones, las marcas más fiables son Honor, Ulefone, Oneplus, Apple, Xiaomi, Vernee y Motorola. En tabletas, las marcas que obtienen los mejores resultados de fiabilidad son Apple y Cube. En ordenadores portátiles, de nuevo Apple resulta la más fiable y la que mayor satisfacción proporciona a los consumidores, seguida de Msi y Emachines. Microsoft tiene una satisfacción alta, pese a tener una fiabilidad menor que el resto de marcas.

Fabricantes de impresoras demandados por promover la obsolescencia programada

En televisores, Panasonic, Sony, LG, Hannspree, Samsung, Toshiba, Hitachi y Loewe ocupan los primeros puestos del ranking de fiabilidad. En cámaras de fotos compactas, Panasonic y Leica obtienen los mejores resultados de satisfacción y comparten el primer puesto del pódium de fiabilidad con Benq, Canon, Samsung, Olympus, Sony y Fujifilm. En las cámaras réflex, apenas existen diferencias entre las distintas marcas evaluadas.

La encuesta de fiabilidad también recoge las averías más frecuentes de los distintos aparatos. Por ejemplo, en los smartphones, los problemas con la pantalla táctil son los más recurrentes. Los problemas con el disco duro suponen 1 de cada 5 averías en los portátiles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.