Tecnología

Qué hacer si tu móvil no tiene cobertura

Escrito por Eduardo Álvarez

Si te has quedado sin cobertura móvil en tu smartphone, te explicamos cuáles son las posibles soluciones a este molesto problema.

Si tu móvil tiene problemas de cobertura, no te asustes. No tienes por qué quedarte incomunicado mientras viajas ni perder de vista tu vida profesional. Siempre hay soluciones para los problemas de conexión a redes móviles.

Estas conectado es ahora más importante que nunca, ya que además de llamadas es imprescindible poder acceder a Internet de forma permanente, incluso cuando viajas. De hecho, ya hay una importante parte de la fuerza laboral que teletrabaja, de ahí que hayan proliferado soluciones como los routers con Internet 4G.

Sin embargo, los problemas de cobertura en el móvil siguen siendo habituales en algunas zonas remotas e incluso en grandes ciudades. A veces el corte en la señal se debe a un error fácilmente subsanable. Te explicamos qué puedes hacer al respecto.

 

Reinicia el móvil o la conexión

Puede parecer una obviedad, pero a veces los problemas de cobertura en el móvil se solucionan reiniciándolo. Puede que simplemente se haya quedado atrapado en una red que no funciona o conectado a una antena cuyo rendimiento no es óptimo.

Prueba a poner el modo avión durante unos segundos y luego a desactivarlo. Si esto no funciona, apaga y enciende el móvil para que el módem del procesador se reinicie.

Modifica el APN

El APN o Punto de Acceso es lo que enlaza tu SIM y tu móvil a las redes de una determinada compañía. No siempre es imprescindible hacerlo pero puede que sí sea así si las cosas no funcionan como deberían.

Se trata de rellenar en apenas unos segundos un formulario. Las instrucciones debe proporcionártelas tu operadora. Basta con que busques en Internet “Configurar APN” seguido del nombre de tu compañía telefónica.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España

Esto debería solucionar los problemas de cobertura con respecto a la red móvil.

Activa la itinerancia de datos

Aunque al activar la itinerancia de datos tu smartphone te avisará de los posibles costes adicionales, esto no tiene por qué ser así, al menos en Europa.

Ahora que se ha eliminado el roaming en toda la UE, es recomendable tener la itinerancia activada. Esta opción permite a tu móvil conectarse a antenas de compañías ajenas a tu SIM.

Puede que simplemente no haya antenas cercanas de tu operadora y por eso no tengas cobertura.

Prueba a quitarle la funda

Este problema no es nada habitual, pero a veces ocurre. Todos los móviles tienen antena, aunque no sean tan visibles como antaño. Eso significa que la puedes tapar y que por eso tienes problemas de conexión.

En algunas ocasiones son las propias fundas las que taponan estas antenas, así que prueba a quitársela y ver cómo evoluciona la intensidad de la señal.

Consulta con tu operadora

En último lugar, si nada de lo anterior ha solucionado tus problemas de cobertura en el móvil, no te queda más que llamar a tu operadora. Ellos te podrán decir cuál es el problema, sobre todo si se debe a un problema puntual en su mapa de cobertura.

Algunas compañías incluso pueden modificar de forma remota tus ajustes de red para que puedas conectarte a Internet.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez