Tecnología

Todas las novedades de Google I/O 2017

Te contamos todas las novedades de Google I/O 2017: Google Lens, Google Assistanf o Google Home

Google I/O 2017, la conferencia anual de Google para desarrolladores, ha comenzado este 17 de mayo cargada de novedades, especialmente centradas en el software y en la Inteligencia Artificial. Te contamos las principales novedades y actualizaciones lanzadas desde el evento en Mountain View.

Google I/O 2017 es el evento anual para desarrolladores que muestra las principales novedades sobre el presente y futuro del gigante tecnológico. Durante la pasada edición el hardware fue el gran protagonista gracias a las presentaciones de sus nuevos dispositivos Pixel, el lanzamiento del asistente Google Home -principal competidor de Amazon Echo- y el Chromecast Ultra 4K, el Google WiFi para mejorar la conectividad en el hogar o Daydream VR, la apuesta de la compañía de Mountain View por la realidad virtual.

¿Qué podemos esperar de Google I/O 2017?

Para esta edición, sin embargo, el punto de mira de los expertos estaba situado en el software, especialmente Android Oreo y Android Fuchsia, así como las versiones más inteligentes de Google Assistant, la segunda generación de Google Home o la renovación de la gama Píxel.

A continuación, te contamos todas las novedades de esta primera keynote de Google I/O 2017, que durará desde hoy hasta el viernes 19 de mayo, y cuyas grandes protagonistas por el momento han sido el asistente virtual y la inteligencia artificial.

Google I/O 2017: ¿qué hay de nuevo?

Sundar Pichai, CEO de la compañía, aterrizó en el escenario recordando algunos de los más importantes logros e hitos de Google hasta la actualidad: actualmente, hay más de 2.000 millones de dispositivos Android activados, 800 millones de usuarios en Google Drive y 1.000 millones de usuarios en todo el ecosistema Google. Además, al día se reproducen más de 1.000 millones de horas en la plataforma de contenidos Youtube y con tan solo dos años de vida, Google Photos tiene dos años y 500 millones de usuarios activos.

El CEO de Google ha destacado el cambio en la filosofía de la organización, que ha pasado del “Mobile First al AI First”, ya que el Deep Learning y la Inteligencia Artificial tienen cada vez más protagonismo en el software de la compañía. Tanto es así que Google Lens ha sido la primera novedad presentada en Google I/O 2017, junto a SmartReply, la tecnología que llega a Gmail para predecir qué tipo de respuesta quieres dar, y ofreciéndote tres por defecto.

Google Lens

Google Lens es un conjunto de capacidades de computación y machine learning basadas en la visión que permite a los dispositivos inteligentes comprender lo que está pasando en una foto, un vídeo o un feed en vivo. Este sistema inteligente se integrará con Google Assitant y Google Photos. 

El ejemplo mostrado en directo por el CEO de Google mostraba una flor y cómo Google Lens era capaz de identificar de qué tipo es. Otra utilidad muy interesante de este nuevo sistema de IA es apuntar a la cámara en la señal de un restaurante para acceder a sus reseñas y comentarios. dirá, en la pantalla.

Otra herramienta interesante disponible gracias a Google Lens es la capacidad de apuntar con el smartphone a la etiqueta de configuración del router y que este pueda conectarse automáticamente a esa red. Complementándose con Google Assistant, Google Lens también permitirá a los usuarios dirigir sus dispositivos hacia la señal de un concierto y agregar automáticamente ese evento a Google Calendar o comprar la entrada en ese momento. Además, Google Draw identificará aquello que estamos queriendo dibujar -incluso aunque no seamos demasiado hábiles haciéndolo-.

Google Assistant es cada vez más conversacional y preciso

Google Assistant y Google Home

El asistente inteligente,que reemplaza a Google Now, y que en nuestro país por ahora solamente ha dado sus primeros pasos en la app de mensajería Google Allo, llegará al sistema operativo iOS, y además, aceptará consultas por escrito cuando los usuarios no quieran utilizar la voz. También le podrás pedir que te enseñe lo que desees -un mapa o tu calendario, por ejemplo-, y que te lo envíe a tu smartphone o a tu TV con Chromecast.

Google Assistant es cada vez más conversacional y permitirá -en los países donde sus funciones estén habilitadas- realizar pagos directamente a terceros, pedir comida a domicilio y realizar transacciones. Además, sabrá responder de forma distinta a las diferentes voces de una casa.

Google Home, el altavoz inteligente de la compañía y rival de Amazon Echo, permitirá hacer llamadas de voz sin manos incluyendo a líneas de teléfonos convencionales -eso sí, de forma gratuita en Estados Unidos a Canadá-. Para ello, tendrás tu número privado virtual, como el resto de miembros de la casa. Además, añadirá soporte para audio vía Bluetooth, Spotify gratis, Soundcloud y Deezer.

También se confirmó HBO Now como novedad para Chromecast. A la hora de disfrutar de contenidos audiovisuales, Google Home también permitirá que pongas tus vídeos favoritos hablándole al asistente mediante voz, sin necesidad de mando. En torno a Youtube hay otras novedades, como los vídeos en 360º en la app para tele o un nuevo sistema de pago para fijar comentarios en tiempo real en las retransmisiones en vivo.

Por el momento, no hay segunda versión de Google Home ni este llegará a España o Latinoamérica próximamente. Sí lo hará este verano a nuevos países como Francia, Canadá, Australia o Gran Bretaña.

Google Photos

Tres novedades principales para la aplicación de fotos de Google, que mejora sustancialmente gracias a los avances de machine learning de la compañía y que serán especialmente útiles para los países que ya puedan disfrutar del reconocimiento facial. La función Suggested Sharing permitirá compartir imágenes con la gente que salga en ellas -y que el propio Google te sugerirá- o con las personas que formen parte de un evento.

Por otra parte, Shared Libraries te permite compartir fotos con la persona que quieras a partir de una fecha determinada y Photo Books ofrece a los usuarios la posibilidad de que Google Photos elija sus mejores fotografías para un álbum impreso que podría llegar a casa en unos días una vez confirmes la selección.

Llega la versión beta de Android O

Aterriza la versión beta de Android O

Cumpliendo con lo esperado, la compañía ha anunciado la llegada a seis dispositivos de Android O: Google Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus Player, Nexus 6P y Nexus 5X podrán disfrutar de forma oficial la nueva versión beta de Android O.

Algunas de las principales novedades que incluirá el sistema operativo será Project Treble, centrado en que las actualizaciones de software lleguen a los dispositivos móviles de forma más rápida y directa, ya que el ecosistema Google está presente en más de 2.000 millones de dispositivos. Así, el framework estará disponible por separado y los fabricantes podrán acceder a las partes específicas del hardware desde Android O.

Además, se han presentado novedades para el sistema operativo como Fluid Experiences, cuyo fin es mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la duración de la batería. La experiencia multitarea será, de esta forma, mucho más fluida e intuitiva. Por su parte, las Notification Dots -notificaciones para los accesos rápidos de la pantalla de inicio- permitirán acceder a las apps con una pulsación rápida en los iconos de las mismas.

En Android O también contaremos con autorrellenado de contraseñas en apps -de manera parecida a Chrome-, selecciones inteligentes de texto gracias al machine learning -ya que el sistema detectará el contenido más importante-, Google Play Protect, destinada a garantizar la seguridad y analizar mejor las apps instaladas, límite de batería inteligente para las apps y servicios en segundo plano y optimización del sistema, que cargará el doble de rápido.

Los desarrolladores podrán contar con herramientas como Play Console Dashboards para recopilar información acerca de los problemas en las apps y además, por vez primera, Android soportará el lenguaje de programación Kotlin.

Android Go para los smartphones de gama baja

En la keynote de hoy también se ha anunciado Android GO –hijo del obsoleto Android One-, destinada a los smartphones menos potentes y que a partir de Android O estará presente por defecto en todos aquellos dispositivos con menos de 1 GB de RAM. El objetivo principal de este lanzamiento es mejorar la experiencia de uso, pensando también en el bajo consumo de datos de países como la India, que tienen límites en la tarifa y pobres velocidades de descarga.

En Android Go se incluirán aplicaciones que usen y requieran menos almacenamiento, memoria y datos, como YouTube Go, el teclado Gboard o Chrome en modo bajo consumo. Además, la Play Store contendrá todas las apps de la tienda de Google pero destacará aquellas de bajo consumo.

Este sistema operativo estará disponible en el mercado a partir del próximo 2018. 

 

Google Jobs, una nueva funcionalidad inteligente para bsucar trabajado

Google for Jobs

La Inteligencia Artificial de Google también quiere conectar empresas con potenciales empleados y ayudar a solicitantes de empleo a encontrar nuevas oportunidades. Como parte de esta iniciativa, lanzarán en Google Search esta funcionalidad llamada Google for Jobs en las próximas semanas, destinada a ayudar la gente a encontrar empleo entre una amplia gama de campos y niveles salariales, incluyendo aquellos puestos de trabajo que tradicionalmente han sido difíciles de buscar y clasificar, como retail y servicios.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.