Tecnología

Ya es oficial, el formato MP3 ha muerto

formato MP3

Desde el pasado 23 de abril, 24 años después de su estreno, el formato MP3 está oficialmente muerto. Cambió la historia de la música para siempre.

Ya es oficial. El formato MP3 está técnicamente muerto. El Instituto Fraunhofer IIS, el centro de investigación alemán que inventó el mítico formato de audio y que posee sus derechos, ha anunciado que desde el pasado 23 de abril no tramita más licencias de uso.

Esto significa que oficialmente el formato MP3 ha sido abandonado, y aunque se seguirá usando mucho tiempo a nivel de usuario, ya no van a aparecer en el mercado nuevos reproductores o nuevo software con licencia para usar el formato MP3.

El propio  Instituto Fraunhofer IIS justifica esta decisión argumentando que los nuevos formatos que existen en la actualidad, como AAC o el futuro MPEG-H, a los que apoyará a partir de este momento, son más eficaces a la hora de comprimir audio sin pérdida de calidad.

Termina así el ciclo de vida del formato de audio que cambió la historia de la música para siempre. Es el responsable del salto de la música analógica a la digital, del fin del CD como medio de almacenamiento musical, y del declive de los formatos de almacenamiento físicos. Unos logros difíciles de igualar, para bien o para mal…

Los mejores reproductores MP3 baratos

El formato MP3 comenzó a desarrollarse en los años 80 por un grupo de investigadores alemanes que se pusieron com objetivo obtener un formato digital de audio que redujera el tamaño de la música almacenada en CDs, sin pérdida de calidad. Por aquel entonces, 10 o 12 canciones ocupan cerca de 700 MB de almacenamiento.

El nuevo formato, llamado MPEG-1 Audio Layer III, comenzó a usarse en 1993 en ámbitos profesionales. En 1995 se estandarizó y se usó por primera vez la extensión .MP3 para diferenciar los ficheros musicales codificados con este algoritmo.

Gracias a su capacidad para reducir los archivos musicales 10 o 15 veces su tamaño con escasa pérdida de calidad, el formato MP3 fue elegido por las primeras redes de intercambio P2P,Napster y AudioGalaxy, para intercambiar ficheros musicales. La piratería hizo el resto. En pocos años, MP3 se convirtió en el estándar de audio más popular, licenciándose a todo tipo de reproductores musicales MP3, software de audio, dispositivos portátiles, etc.

Estás licencias son gestionadas por el Instituto Fraunhofer IIS y la empresa Thompson Multimedia (ahora se llama Technicolor). Ambas instituciones han anunciado que dejan de tramitarlas, lo que en términos técnicos quiere decir que es el fin del formato MP3, pues no se lanzarán nuevos productos compatibles con MP3, aunque a nivel usuario seguirá utilizándose durante mucho tiempo.

En sus 24 años de vida, el formato MP3 ha cambiado la forma en la que escuchamos, compramos e intercambiamos música. Literalmente, transformó para siempre una de las industrias más poderosas e influyentes del mundo. Muy pocos formatos informáticos pueden presumir de semejante logro…

Artículo publicado Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.

  • Durdend

    ¡MMM! No

  • Lobo Main Man

    jajaja quien te dijo que el MP3 tiene licencia! el espacio de internet mas mal usado del mundo.
    Aprende a investigar quien invento el mp3 donde procesede y cual fue su principal fundamento.
    “Uso libre”.

    • Tekorei_Vzla

      no hablan de restricción de uso, solo que en un par de años, te compraras un telefono, y su reproductor ya no reconocerá los mp3, como pasa actualmente con la mayoría de telefonos con los wma, que hace años cualquier reproductor mp3 los leía y hoy los nuevos aparatos no lo reconocen, eso no mas va a pasar, pero no habla de restringir su uso, igual seguirán existiendo softwares que sigan leyendo mp3, y vendra el momento de transcición con los nuevos softwares

      • NukeVader

        Mmmm no, tampoco es tan asi. El asunto es simple: si Samsung queria que sus TVs y/o celulares pudieran reconocer y reproducir el formato MP3, Si sony queria que sus consolas de videojuegos reprodujeran archivos MP3, etc, Samsung, sony, etc. tenian que pagar por un licenciamiento a los creadores del formato quienes lo patentaron, osea IIS quienes a su ves entregaban los algoritmos necesarios al fabricante (aunque en internet todo se puede encontrar). Si tu iPod toca archivos MP3 es porque Apple pago ese licenciamiento. (Cabe anotar que Apple usa un formato diferente). Las patentes no son Eternas y en el caso de la adjudicada a IIS esta caducó el pasado mes de Abril, esto solo significa que dichos algoritmos pasan a ser de dominio público. Si tu sabes escribir software, ya puedes crear tu propio winamp o MediaPlayer sin violar la ley al usar estos algoritmos. De otro lado el fin de la patente no es sinónimo de abandono del formato directamente, lo que creo que pasara es que IIS no gastara tiempo y recursos en dar soporte a algo que ya no les generara dinero, pero esto no significa que necesariamente muera el formato. Quizas alguna empresa desarrolle mejoras o tal ves creen un producto super revolucionario que use el formato MP3 con lo que éste seguiría vivo a pesar de que existan otros mas eficientes como .OGG que de hecho, desde su creación, siempre ha sido libre.
        En conclusion me parece desatinado que el articulo diga que el formato muere, tal vez por el contrario, ahora que pasa a ser de uso libre, muchos mas fabricantes y de sarrolladores lo usen (aunque tal vez no).

  • gabriel aonikenk

    mp3 uso libre?

  • Heli Campos

    El formato se llama AAC (Advanced Audio Coding)

  • Josep

    ¿Como que se va abandonar?.
    Lo que pasa es que se ha liberado la patente, ahora ya nadie tendrá que pagar por su uso, y por tanto se podrá incluir por defecto en cualquier sistema operativo y dispositivo.