Entretenimiento

Así es como fabrican ropa de madera reciclada, la nueva moda sostenible

ropa-blanca

La Universidad Aalto en Finlandia ha conseguido utilizar una nueva tecnología para fabricar ropa de madera reciclada, un novedoso material que podría revolucionar el mercado textil gracias a su respeto al medio ambiente. Así es como se fabrica esta ropa.

Finlandia ha conseguido fabricar las primeras prendas de ropa con madera reciclada, la nueva moda sostenible que podría revolucionar el mercado textil de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

El primer diseño con este material fue realizado por varios estudiantes de la Universidad Aalto, químicos e ingenieros que se han juntado con diseñadores de la misma universidad para lograr dar con un material y unas prendas que sienten bien a los clientes. Con una tecnología novedosa el equipo de investigación y diseño han querido “mostrar su respeto por la naturaleza finlandesa y por la tradición del país de tener mujeres fuertes”, ha explicado la profesora de la universidad Pirjo Kaariainen.

Esta nueva tecnología sostenible de fabricación llamada Ioncell podría reducir el daño ambiental que producen otras empresas textiles al utilizar otros materiales para el diseño de sus prendas.

Así, el proceso por el que pasa la ropa de madera reciclada es mucho más sostenible que cuando se utilizan otro tipo de fibras como el algodón o la lana. Además, esta madera reciclada no tenía ningún uso previsto antes de esta innovación.

Jenni Haukio, la actual primera dama de Finlandia, lució en una gala estatal uno de los primeros diseños con este novedoso material: un vestido realizado con abedules fineses. El proceso por el que pasan estos abedules para convertirse en las prendas que se comercializarán posteriormente conlleva crear fibras textiles con los distintos materiales reciclados entre los que se encuentran el cartón, periódicos reciclados, madera y prendas viejas de algodón.

Gracias a esta técnica llamada Ioncell la fibra que resulta de este proceso es suave y brillante. Además, se trata de un proceso sostenible que reduce considerablemente la contaminación que se produce debido al mercado de la moda, la cual causa en el planeta el 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera, y se utilizan aproximadamente 70 millones de barriles de petróleo al año para la fabricación de las fibras de poliéster, las cuales tardan unos 200 años en descomponerse.

Los océanos también sufren una gran parte de la contaminación del mercado de la moda, ya que la ropa sintética se deshace en las conocidas microfibras de plástico que se encuentran repartidas en el agua y llega hasta las orillas de los territorios.

Como la concienciación sobre un menor consumo de prendas textiles es complicada en numerosas sociedades, es posible que esta novedosa ropa sostenible sea la solución para que se utilicen menos materiales dañinos para el planeta.

“Necesitamos hacer un cambio para que los materiales sostenibles estén integrados en el sistema y la gente pueda comprar fácilmente prendas hermosas y cómodas que no causen problemas ambientales”, afirma la profesora Kaariainen.

El presidente francés Emmanuel Macron también lució recientemente una bufanda hecha con vaqueros reciclados el año pasado en su visita a Finlandia, sumándose así a la moda sostenible y dándole apoyo.

La ropa inteligente puede convertirse en nuestro atuendo habitual gracias a esta novedad

“Este vestido no es un diseño de calle pero definitivamente cumplió con su propósito y es importante que las personas como la primera dama aboguen por opciones más sostenibles y promuevan nuevas innovaciones”, ha explicado Ana Portela, una diseñadora de moda que promueve el uso de telas y materiales sostenibles para el mercado textil.

Portela afirma que hace falta darle un nuevo enfoque a la moda, y según la experta “esto podría traducirse en comprar productos de segunda mano, productos de origen certificado, usar fibras naturales más eficientes como el cáñamo, comprar un filtro para la lavadora para evitar que las microfibras entren al sistema de agua o presionar a las compañías para que actúen mejor”.

Los diseñadores de esta novedosa ropa hecha con madera reciclada tienen como propósito lanzar su primera línea de producción en el año 2020, y que la ropa hecha con abedules reciclados se pueda comprar para las navidades de 2025.

Por tanto gracias a la nueva tecnología Ioncell este equipo fabrica ropa de madera reciclada, que puede ser la gran novedad en materia de moda sostenible y que puede cambiar el concepto que tenemos del mercado de la moda.

Vía | BBC

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández