Entretenimiento

Adiós relojes: por qué la isla noruega de Sommar quiere abolir el tiempo

Adiós relojes: por qué la isla noruega de Sommar ha decidido abolir el tiempo

Algunos de los 350 habitantes de esta fría isla noruega han presentado una propuesta para eliminar por completo el concepto de tiempo. Te explicamos los motivos detrás de tan pintoresca petición.

James Baldwin dijo que “el tiempo es siempre ahora”, y lo mismo parecen pensar los habitantes de una minúscula isla noruega llamada Sommar -Sommarøy en noruego- situada al oeste de la ciudad de Tromsø y al norte del Círculo Ártico-. Allí, existe una petición presentada de forma oficial para que los relojes se paren para siempre y el tiempo deje de existir en base a las peculiaridades geográficas de la zona.

Lejos de pertenecer a un relato de ciencia-ficción o un delirio, los isleños tienen buenos motivos para declararse como la primera zona sin tiempo en el mundo. Y es que allí soportan una larga noche polar comprendida de noviembre a enero -en los que el Astro Rey no hace ningún acto de presencia-, mientras que el sol no se pone desde el 18 de mayo hasta el 26 de julio, un total de 69 días. Quizás resulte obvio que la hora convencional no tiene demasiado sentido en este lugar donde el día y la noche monopolizan por entero las jornadas durante muchas semanas del año.

5 efectos negativos del cambio de hora para la salud

“Hay luz del día constantemente y actuamos en consecuencia”, afirma el luguareño Kjell Ove Hveding en un comunicado. “En medio de la noche, lo que la gente de la ciudad podría llamar ‘2 am’, puedes ver a niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped y adolescentes nadando”. Mientras que durante la noche polar se ven confinados a sus casas, durante los meses de eterno verano los habitantes aprovechan al máximo esta luz, ignorando los preceptos que dicta el reloj y los horarios convencionales.

Aunque ya actúan en consecuencia, en Sommarøy -que por cierto, significa Isla de Verano- quieren hacer oficial su propuesta e intercambiar los relojes por guirnaldas de flores como acto simbólico, ahora que estamos a punto de entrar en el solsticio de verano. El pasado 13 de junio, Hveding se reunió con un miembro del parlamento noruego para entregar las firmas recopiladas y debatir los desafíos prácticos y legales de la iniciativa, tal y como recogía la CNN. En realidad “simplemente significaría formalizar algo que hemos estado practicando durante generaciones”, revela.

Jøran Mikkelsen/Visit Norway

Crédito: Jøran Mikkelsen/Visit Norway

Algunas de las peticiones de los habitantes de esta isla noruega es introducir flexibilidad en las horas escolares y laborales. Por ejemplo, la pesca -principal industria en la zona junto al turismo- se practica sin tener en cuenta el calendario durante días. A punto de comenzar sus cinco semanas consecutivas de luz diurna, por el momento su iniciativa ya ha cosechado el interés internacional, plasmado en un incremento notable del número de visitantes. “¿Cómo puedes adivinar la hora del verano cuando no hay noche? Bueno, esta es exactamente la razón por la que estamos haciendo esto”, desafiaban a través página de Facebook de Time-Free Zone.

Precisamente en un instante en el que los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que inclinarse por hacer permanente el horario de invierno o el de verano, incluyendo la propia Noruega, desde la isla quieren que su campaña sea considerada una tercera opción. Aunque habría que sortear temas legales, logísticos y administrativos, tal vez en un futuro contemplemos este paraje nórdico como una tierra por la que no pasa el tiempo.

Imagen | Eskil Mehren/NRK 

Fuente | NRK

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.