Entretenimiento

Por qué algunas canciones son tan pegadizas, según la ciencia

musica

Las canciones pegadizas son un fenómeno que llama la atención de los científicos, que se esfuerzan por identificar los motivos que hacen que algunas melodías queden atrapadas en nuestras cabezas de manera irremediable.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Durham ha llevado a cabo un estudio a gran escala que proporciona algunas respuestas acerca de por qué unas canciones se nos quedan pegadas y otras no. Este trabajo, que se ha llevado a cabo con 3.000 participantes, ha demostrado que estos temas son generalmente más rápidos, con una melodía genérica bastante fácil de recordar pero con algunos intervalos únicos, como saltos o repeticiones que la hacen diferenciarse de las “canciones pop promedio”.

“Nuestros resultados muestran que se puede predecir en cierta forma qué canciones van a ser pegadizas basándose en el contenido melódico de la canción”, explica la Dra. Kelly Jakubowski, directora del estudio. “Esto podría ayudar a los creadores de canciones a escribir melodías que el público recordará durante días o meses”.

En el estudio se ha podido observar que los temas con más probabilidades de resultar pegadizos son los que tienen contornos melódicos globales más comunes. Por ejemplo, el riff de apertura de la canción Moves like Jagger de Maroon 5 responde a este patrón de contorno común.

Estas son las 20 canciones más pegadizas según la ciencia

El otro ingrediente crucial de las canciones pegadizas es una estructura de intervalo inusual, como saltos inesperados o notas más repetidas de lo esperado. Además de esto, también influye la exposición reciente a la melodía así como la frecuencia en la que se escucha.

Los datos para la elaboración del estudio se recogieron entre los años 2010 y 2013, y estas han sido las canciones más pegadizas. ¡Escúchalas y haz la prueba!

  • Bad Romance – Lady Gaga
  • Can’t Get You Out Of My Head – Kylie Minogue
  • Don’t Stop Believing – Journey
  • Somebody That I Used To Know – Gotye
  • Moves Like Jagger – Maroon 5
  • California Gurls – Katy Perry
  • Bohemian Rhapsody – Queen
  • Alejandro – Lady Gaga
  • Poker Face – Lady Gaga

Te recomendamos

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.