Educación

Aprender un idioma, propósito de Año Nuevo para 8 de cada 10 españoles

Aprender un idioma, propósito de Año Nuevo para 8 de cada 10 españoles

Una encuesta realizada por Babbel revela el 85% de los españoles ha tenido alguna vez como propósito de Año Nuevo estudiar un nuevo idioma, siendo los más demandados principalmente inglés, francés y alemán.

En un mundo globalizado y multicultural el interés y la importancia por aprender otros idiomas se ha multiplicado en los últimos años: saber lenguas es un plus a la hora de viajar, una condición indispensable para estudiar determinadas materias, un requisito para numerosos puestos de empleo y una competencia adicional en el currículum que puede hacerte brillar por encima del resto. Es por ello que con la tradicional elaboración de la lista de propósitos de Año Nuevo, el 85% de españoles haya incluido en alguna ocasión su deseo de aprender un idioma nuevo, tal y como revelan los resultados de la popular aplicación de aprendizaje Babbel.

7 apps y plataformas de intercambio de idiomas gratis

Sin embargo, a pesar del fervor o tesón inicial, 3 de cada 10 encuestados confesaron el abandono del idioma en los primeros meses del año, fundamentalmente debido a la falta de tiempo, el principal motivo para abandonar el aprendizaje en 6 de cada 10 casos. El 70% que sigue aprendiendo el idioma hace hincapié en los buenos hábitos y en la motivación personal, factores decisivos en el 95% de los casos para conseguir los objetivos y que incluyen viajar al extranjero, estimular el cerebro, aprender de forma divertida o comunicarse de forma fluida durante el proceso de adquisición del idioma.

Por otro lado, la encuesta de Babbel apunta cómo el 80% de los encuestados que estudia un idioma de forma habitual afirma que poner en práctica los conocimientos de forma continua es lo que les ayuda a ganar fluidez y mejorar sus habilidades: cerca de la mitas (51%) asegura que invierte dos días de la semana a estudiar su nuevo idioma, mientras que una cuarta parte (24%) lo ejercita a diario, integrando el uso de la app en sus hábitos diarios. El 87% la utiliza en casa, un 27% en sus ratos libres y un 10% en sus desplazamientos en transporte público.

Usar el smartphone de forma responsable, la clave para aprender un idioma

Los expertos lingüísticos de Babbel subraya que no es precisa una cantidad desbordante de tiempo sino constancia y hábitos positivos. Desde la app indican que 15 minutos de estudio diarios son fundamentales y suficientes para aprender un idioma, especialmente si se realizan ejercicios de repetición y conexión que ayudan a almacenar la información en la memoria a largo plazo.

Para ello el smartphone puede convertirse en el gran aliado, sobre todo si repensamos el uso que hacemos de este gadget inteligente y reorientamos el tiempo que invertimos al día en chatear o usar redes sociales hacia propósitos más didácticosSegún el “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2018”, un español medio pasa algo más de una hora diaria -64 minutos- hablando por Whatsapp, uno de cada cuatro jóvenes revisa las notificaciones de sus redes sociales en mitad de la noche y el 41% de la población española ha intentado limitar su uso del smartphone debido a invertir demasiado tiempo en él.

Desde Babbel proporcionan consejos especializados para lograr este propósito: desde apostar por una suscripción larga -teniendo en cuenta que al aprendizaje de cualquier idioma se trata de una carrera de fondo- a ser especialmente activos al comienzo de la formación – un hábito que brinda un 50% más de posibilidades de éxito a largo plazo-, planificar, repetir y practicar con regularidad y desarrollar una clase de motivación conectada con los intereses personales.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.