Empresa

4 sencillos pasos para corregir a alguien sin ofender o generar conflicto

como-mandar-email-con-criticas-sin-que-sea-un-drama

Decirle a alguien que está equivocado puede ser difícil, por eso estos sencillos pasos para corregir a alguien sin ofenderle ni generar conflicto te resultarán muy útiles.

Cuando tenemos que decirle a alguien que ha hecho algo mal o que están equivocados a veces es complicado. Por eso conocer ciertos pasos para corregir a alguien sin ofenderle ni generar conflicto puede ser clave tanto en la vida laboral como en el ámbito privado.

La forma en la que se dicen las cosas es primordial para causar un impacto positivo en nuestras objeciones. Es normal que nos cueste decirle a alguien que está equivocado, pero si lo hacemos siguiendo estos consejos sobre cuándo y cómo hacer que alguien sepa que está equivocado, lograremos nuestro objetivo:

  1. Elige si corregir a esa persona es suficientemente importante o no es tan necesario: Antes de corregir alguien, piensa si realmente esa persona está equivocada, y si es realmente importante. Si la otra persona está equivocada respecto a datos objetivos como una estadística, pero su dato incorrecto no va a tener ningún impacto en ella o en otras personas, a lo mejor puedes dejarlo pasar. Pero si es una información incorrecta que puede devenir en un daño para ti o para otra persona, deberías informarle de que está equivocado.
  2. Pregunta por qué ha llegado a esa conclusión: Antes de decir que una afirmación es incorrecta, pregunta e intenta averiguar por qué la persona piensa que su afirmación es correcta. Utilizando el tono correcto, sin prejuzgar a la otra persona, demuestra curiosidad por lo que te dice esa persona, y dale la oportunidad de ver si a lo mejor se había explicado mal, o si tú entendiste mal lo que decía.
  3. Dale opciones para considerar otra conclusión distinta a la suya: Si le das otras opciones o conclusiones posibles a la otra persona, verás que está más receptiva a tu corrección. Mantén un diálogo sobre por qué no podría ser otra opción, y muestra curiosidad en lugar de atacar directamente, así será una conversación más constructiva para ambos bandos.
  4. Lidera con empatía: Intenta ponerte en el lugar de la otra persona, para ser capaz de tratarla con la mayor delicadeza posible. Si acusas a alguien de estar equivocado, aunque sean personas emocionalmente inteligentes se pondrán a la defensiva, así que debes lidiar con empatía, amabilidad, y escuchar a la otra persona para comprender sus puntos de vista.

Esta es la razón por la que las discusiones en el trabajo son buenas

Estos son los 4 sencillos pasos que debes seguir para corregir a alguien sin ofender o generar conflicto, siendo una persona empática y amable, y dejando que las personas tengan el tiempo de explicar sus ideas y pensamientos.

Vía | Fast Company

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández