Empresa

Amsterdam prohíbe Airbnb desde el 1 de julio (y otras podrían tomar medidas similares)

Amsterdam prohíbe Airbnb desde el 1 de julio (y otras podrían tomar medidas similares)

Amsterdam anunció esta semana la prohibición de todos los alquileres vacacionales en tres áreas que conforman el anillo central del canal de la ciudad holandesa, consideradas patrimonio mundial de la UNESCO.

Airbnb deberá abandonar prácticamente la zona más emblemática de Amsterdam tras las decisiones de las autoridades. Aunque la plataforma acusó en un principio a la ciudad de actuar de un mood ilegal tras prohibir el alquiler vacacional en el casco antiguo central, reveló quería trabajar con las autoridades para garantizar la supervivencia de su negocio de vivienda compartida en la capital holandesa.

En los otros barrios de la capital holandesa, los alquileres vacacionales se permitirán únicamente con un permiso especial, y solo hasta 30 días al año, a grupos de no más de cuatro personas.

Airbnb podría quedarse sin blanca en un año a causa del COVID-19

“Seguimos ansiosos por trabajar con Amsterdam para apoyar soluciones a largo plazo para compartir el hogar, en lugar de soluciones a corto plazo que son confusas y perjudiciales para los residentes y las pequeñas empresas”, dijo la compañía.

Los críticos se han quejado durante mucho tiempo de que el aumento de los alquileres turísticos de estilo Airbnb ha arrancado el alma del centro de las ciudades turísticas más queridas de Europa, desde Edimburgo hasta Barcelona, generando más pobreza, subida de precios y nivel de vida insostenible para los residentes, gentrificación y turistificación de los barrios o cierre de comercios locales y tiendas de proximidad.

Airbnb dijo que el 95% de sus listados en Amsterdam estaban fuera de la zona prohibida. El ayuntamiento de la ciudad ha expresado su opinión sobre frenar el turismo de masas y lo que describe como la molestia causada por los turistas en el centro de la ciudad.

La ciudad dice que una de cada 15 viviendas en Amsterdam en su conjunto aparece en las plataformas de alquiler en línea y el aumento de estos alquileres tiene “una influencia negativa cada vez mayor en la calidad de vida” en algunos vecindarios de la capital. Con la crisis de la Covid-19, las medidas de higiene y de seguridad y el fin del turismo conocido hasta ahora, otras ciudades podrían tomar medidas similares contra los apartamentos vacacionales de plataformas de esta índole.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.