Empresa

La mitad de los autónomos españoles no tendrá vacaciones este verano

La mitad de los autónomos españoles no tendrá vacaciones este verano

Uno de cada dos trabajadores españoles por cuenta propia no tendrá vacaciones este verano, tal y como estima una encuesta a nivel nacional realizada por ATA.

Un año más, los autónomos españoles pasarán el estío como el colectivo más castigado. La mitad de los trabajadores por cuenta propia no se irá de vacaciones este verano, tal y como se desprende de una encuesta realizada por segundo año consecutivo por ATA. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha preguntado a 1.494 autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.

Del 51,3% que afirma que no se irá de vacaciones este verano, un 39,8% responde que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año, mientras que en el caso del restante las fechas elegidas para ello serán otras. Con respecto al pasado año, todavía menos profesionales pueden disfrutar de unas vacaciones. Este año ha respondido que sí un 42,3%, cuando en el pasado ejercicio fueron 48,8%.

De entre los que sí pueden permitirse un descanso estival, ocho de cada diez lo harán menos de una quincena, y de ellos la mayoría (el 42,6%) lo harán por menos de 8 días. Solamente un bajísimo porcentaje ceñido al  6,2% de los autónomos tendrá más de veinte días de vacaciones a lo largo de 2019.

Por segmentos de población, los que menos se irán de vacaciones serán los autónomos más jóvenes -de 25 a 39 años-, de los que casi la mitad (43,6%) no podrá directamente cogerse vacaciones este año. Por el contrario, un 45,8% de los que cuentan con edades comprendidas entre los 40 y 54 años los que de forma predominante sí podrá irse de vacaciones veraniegas.

Por género, un 37,8% de las mujeres autónomas no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 41,8% de los hombres. Además, el 43,3% de las mujeres afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, porcentaje que en el caso de los hombres desciende hasta el 41,3%. Por sectores, los que menos se irán de vacaciones serán los que se dedican actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería.

En el otro lado, los autónomos de sectores de actividades profesionales (73,4% de los autónomos encuestados), actividades inmobiliarias (71,3%), actividades administrativas (67,9%), actividades financieras y de seguros (66,8%) y educación (66%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.