Empresa

Cómo crear una cultura de empresa en 5 sencillos pasos

equipo

Los negocios se centran continuamente en ser más productivos, pero lo más importante para alcanzar los objetivos es tener una cultura de empresa común entre el personal.

Tener unos valores comunes en la empresa es algo primordial para lograr los objetivos de los equipos en el ámbito laboral, por eso crear una cultura de empresa es una de las mejores formas de promover un sentimiento común para lograr las metas globales del negocio.

La cultura corporativa se puede lograr de muchas maneras, ya sea con paneles de discusión, talleres y prácticas, pero sobre todo es necesario tener en cuenta estos 5 sencillos pasos para lograr crear cultura de empresa:

  1. La cultura se hace de arriba hacia abajo: Los valores compartidos deben ser modelados desde el liderazgo, es decir, es desde arriba hacia abajo desde donde deben reflejarse los objetivos, valores y ética de la empresa.
  2. Una cultura de empresa positiva necesita comunicación: Para que una cultura se mantenga en todos los equipos es necesaria una buena comunicación. Las personas que integran el equipo deben conocer los valores de la empresa y saber articularlos en los proyectos a través de acciones que reflejen la cultura empresarial.
  3. El personal y las partes interesadas deben tener vías de retroalimentación sobre la cultura de la empresa: Tener comentarios y recomendaciones de los clientes es muy importante para crear una cultura de empresa, además de capacitar a las personas empleadas en relación con la productividad y las operaciones de la empresa con los clientes.
  4. Si alguien no cumple o no se alinea con la cultura de la empresa, debe haber responsabilidad y diálogo: Para que la cultura de empresa se mantenga, las personas tienen que responsabilizarse de sus actos y de sus valores. Si continuamente se realizan acciones que van en contra de los valores empresariales, el personal dejará de creer en ellos.
  5. Evaluar y auditar de forma regular la cultura de la empresa: Las actitudes y valores que forman la cultura de la empresa deben mantenerse de forma continua a través del trabajo. Cuando la empresa vaya creciendo o el personal cambiando, los valores pueden ser revisados e ir modificándose también.

6 formas de promover unos valores comunes en tu negocio y crear una cultura empresarial

Estos 5 sencillos pasos serán de gran utilidad a la hora de crear una cultura de empresa para fomentar unos valores comunes entre el personal.

Vía | Forbes

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández