Empresa

¿Cuánto tiempo hay que conservar las facturas si eres autónomo?

¿Cuánto tiempo hay que conservar las facturas si eres autónomo?

Una duda muy frecuente entre los autónomos es cuánto tiempo deben conservar las facturas que emiten. Aunque depende de varios factores, te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta.

Todos los autónomos saben que deben conservar sus facturas por si reciben una inspección en el futuro, pero no saben durante cuánto tiempo están obligados a ello.

En primer lugar, cabe destacar que el Código de Comercio establece que los documentos, libros y justificantes de un negocio deben guardarse durante por lo menos seis años, contados a partir del último asiento del ejercicio. La normativa afecta tanto a autónomos como a entidades mercantiles. Estos archivos abarcan todos los libros y documentación que generen derechos y obligaciones con otras personas y empresas, debiendo guardarse aunque cese la actividad empresarial. 

Aunque es conveniente guardar la documentación, cabe destacar que los impuestos prescriben cuatro años después de la presentación del mismo, los expertos recomiendan conservar facturas y justificantes. Si Hacienda revisa de nuevo los impuestos o presentas una declaración complementaria, el cómputo de los cuatro años se inicia de nuevo por interrupción de la prescripción.

La mitad de los autónomos españoles prevén un mal 2020 para su negocio

Otros plazos a tener en cuenta son el de las pérdidas -si las tienes, deberás guardar todo el papeleo que las acredita durante por lo menos diez años- o el de los activos -deberás conservar las facturas nueve años si son bienes muebles y catorce si son inmuebles-.

Cabe destacar que la normativa vigente obliga a conservar las facturas recibidas, copias o matrices de las facturas expedidas y justificantes contables en las operaciones en las que sea de aplicación la inversión del sujeto pasivo cuando el proveedor no esté establecido en la Comunidad. También debes guardar los documentos relativos al pago del impuesto a la importación.

Si tienes dudas sobre el soporte, desde el diario Cinco Días recuerdan que debes conservarlas en el mismo soporte en el que han sido emitidas. Si las has enviado en papel debes tener una copia y si las has enviado en formato digital, deberás tenerlas en este soporte. Por otra parte, si las has emitido desde el extranjero puedes decidir si la conservación se hace en España o en el extranjero, aunque allí solamente es válida en formato online.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.