Empresa

El euro ha hecho a los alemanes más ricos y a los italianos más pobres

¿Qué países han perdido más dinero por culpa del euro?

No todos los países han salido igual parados, ni mucho menos, de la llegada de la moneda común a la Eurozona. Mientras que en algunas regiones ha subido el PIB per cápita notablemente, en otras ha disminuido radicalmente el nivel de riqueza.

Son varios los economistas críticos con la adopción del euro: Bruno Colmant afirma que el euro en su concepción fue un error total, mientras que otros como Joel Mokyr lo califican de absoluto desastre y vaticinaron lo complicado de su supervivencia. Sea como fuere, la moneda única no le ha sentado igual a todos los países del Viejo Continente que lo han adoptado. Para muestra, un botón: el euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre.

Así, ciudadanos de países como Alemania o Países Bajos se han beneficiado enormemente del euro, mientras que en otros Estados de la Eurozona la riqueza se ha visto seriamente mermada a partir de la introducción de la moneda. Es el caso de España, donde el PIB por persona se ha visto reducido en 5.000 euros o los casos flagrantes de regiones como los vecinos Portugal, Francia e Italia.

¿Qué son las monedas sociales y cómo pueden ayudarte?

Esta es la conclusión principal del estudio “20 años del euro: ganadores y perdedores”, que ha visto la luz esta semana publicado por el Centro para Política Europea, CEP, un think tank con sede en Friburgo (Alemania).

Los autores del estudio, Alessandro Gasparotti y Matfthias Kullas, calcularon cómo habría evolucionado el PIB per cápita en ocho países si no hubieran adoptado el euro, comparando la trayectoria de crecimiento de los países euro con la de otras economías que no se sumaron a la iniciativa y que habían mostrado tendencias de crecimiento similares con anterioridad.

Tal y como recoge el informe, mientras el PIB por persona de los germanos ha aumentado en 23.116 euros desde 1999 a 2017, Italia y Francia han perdido dinero de forma ininterrumpida desde 1999, con un saldo negativo final de alrededor de 56.000 euros en país galo y 73.600 euros, en la región mediterránea.

En España la pérdida de PIB se liga de forma estrecha a la recesión económica, puesto que hasta 2010 la riqueza subió, tendencia que se revirtió hasta la fecha desde el año 2011.

Llegada euro

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.