Empresa

España, uno de los países con menos mujeres en puestos directivos del mundo

mujer ceo

El Índice de competitividad por el talento global expuesto en el Foro Económico Mundial sitúa a España como uno de los países con menos mujeres en puestos directivos.

El Índice de competitividad por el talento global (GTCI) ha analizado 125 países en diversas áreas políticas, económicas y empresariales de todo el mundo. Entre ellas se han estudiado las oportunidades directivas que tienen las mujeres en estos países, y España se ha posicionado en la lista como uno de los países con menos mujeres en puestos directivos del mundo.

Este índice fue presentado esta semana en Davos (Suiza), donde está dando lugar el Foro Económico Mundial, es decir, las reuniones de las personas más influyentes en el sector económico, político y empresarial de todo el mundo.

Estos son los países que más atraen y retienen talento en el mundo

Este estudio y desarrollo del índice GTCI ha sido realizado por el grupo Adecco, en colaboración con la agencia Tata Communications y la escuela de negocios Insead.

Esta investigación se ha desarrollado en torno a casi cien aspectos económicos, sociales y humanos de los 125 países que entran en el Índice, cifra que ha mejorado respecto al año pasado, que se analizaron 119 países.

España ocupa el puesto 31 en el Índice global, mejorando su posición, ya que se mantiene en el mismo sitio en la lista pero esta vez con un mayor número de países analizados.

Pero analizando cada indicador que se ha tomado para definir el índice global de un país, España suspende en algunos aspectos de gran importancia.

Principalmente, los puntos donde falla son las dificultades para contratar personas empleadas, ocupando el puesto 105 de 125 países y la falta de relación entre el salario y la productividad de la plantilla, área en el que España se encuentra en el puesto 92.

Pero el indicador que hace a España menos competitiva en su desarrollo económico y empresarial es el de la falta de oportunidades directivas para las mujeres, donde el territorio español ocupa el puesto 112, es decir, se sitúa a la cola mundial en igualdad de género en este aspecto, y empeora con respecto al año pasado, que se encontraba en el puesto 90.

La posición 112 de España con respecto a la falta de oportunidades directivas a las mujeres en nuestro país, es la peor puntuación que ha obtenido España en todos los indicadores que forman el estudio, lo que indica que es necesario implementar medidas para cambiar este aspecto especialmente.

En cuanto a la brecha salarial entre géneros, España ocupa el lugar 50, un lugar que podría mejorarse con un mayor compromiso por la equidad de salarios entre mujeres y hombres.

También la falta de colaboración en los organismos es un fallo en la competitividad española, donde ocupa el puesto 107 según la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial, informa El País.

A pesar de que estos indicadores reducen la competitividad y el talento en España, el país ocupa el puesto 31 en el índice global gracias a otras áreas en las que tiene gran fuerza e impacto.

Por ejemplo, en rendimiento ambiental se encuentra en el puesto 12, y ocupa este mismo puesto en la calidad de las escuelas de gestión. En protección social se encuentra en el puesto 15, y en la densidad de médicos por habitante en el lugar 16 de 125.

En cuanto a las matrículas de educación superior España ocupa el puesto 5 de los 125 países, un dato alentador y positivo. En relación con el estilo de vida, el territorio español lidera la lista en el puesto número 1 en el área de saneamiento, ya que según el estudio la red de aguas de España es la mejor del mundo.

España forma parte de los países denominados “de renta elevada”, pero entre los países europeos analizados en el GTCI se sitúa en el puesto 20 de 37 territorios europeos, por detrás de Portugal, Malta y República Checa entre otros.

Suiza vuelve a ocupar el primer puesto, seguida de Singapur, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca. En cuanto a las ciudades más competitivas de talento, Madrid ocupa la posición 23 de 114 ciudades, Bilbao en el lugar 44, Barcelona el puesto 49 y Zaragoza el 54.

Así, España es uno de los países con menos mujeres en puestos directivos del mundo, entre otros indicadores de áreas que se deben mejorar para escalar puestos en el Índice de competitividad por el talento global (GTCI) el año que viene.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández