El banco tiene obligación de informar a Hacienda si detecta ciertos tipos de ingresos. Y no hablamos de cantidades millonarías. Basta con ingresar algún billete de 500 euros, o más de 3.000 euros, para que automáticamente Hacienda reciba un aviso. Y hay otros casos adicionales…

Qué es la regla del 72 y cómo usarla para saber la rentabilidad de tus inversiones

Por supuesto, que hagas un ingreso con billetes de 500 euros o una cantidad elevada no es ilegal. Pero Hacienda recibirá el aviso y puede pedirte que justifiques de dónde has sacado ese dinero. No lo hace siempre, pero es una posibilidad. Del mismo modo, que te pregunten no quiere decir que tengas que pagar un impuesto, solamente buscan confirmar que ese dinero es legal y no proviene de pagos fraudulentos.

Existen diferentes casos en los que el banco tiene la obligación de avisar a Hacienda ante determinados ingresos, tal como nos cuentan desde Business Insider. Es interesante conocerlos todos porque aunque ese ingreso sea completamente legal, es un incordio tener que justificarlo.

Ingresos en billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros han sido retirados porque la mayoría se usaban para pagos en negro y actividades ilegales. Siguen siendo perfectamente válidos y legales, pero si el banco detecta que ingresas dinero en billetes de 500 euros, tiene obligación de informar a Hacienda. Si son muchos billetes o varios ingresos recurrentes, lo más probable es que el fisco te pregunte de dónde los has sacado…

Ingreso de más de 3.000 euros

Cualquier ingreso superior a 3.000 euros activa una alarma en la oficina de Hacienda más cercana… Qué te pidan o no explicaciones depende de otros datos que ellos tengan sobre tu profesión, ingresos habituales, etc.

Ingresos recurrentes

Otro motivo de aviso es que ingreses dinero en efectivo de forma recurrente, aunque sea menos de 3.000 euros. Si por alguna razón ingresas dinero en billetes a menudo en tu cuenta, intenta que ese dinero te lo entreguen mediante transferencia bancaria en vez de en efectivo, ya que ese sistema no pone en alerta a Hacienda, porque ya puede ver ella misma quién es el que paga.

Préstamos y transacciones

Las transferencias bancarias de más de 10.000 euros y los préstamos y créditos de más de 6.000 euros no hay que justificarlos, pero Hacienda los vigila y si no lo ve claro te puede pedir información sobre ellos.

Ingresos que debes declarar sí o sí

A partir de ciertas cantidades no solo el banco tiene obligación de avisar a Hacienda. Tu mismo tienes que rellenar un papel para justificar el dinero.

Si ingresan en tu cuenta más de 10.000 euros desde el extranjero o más de 100.000 euros dentro de España, tienes que rellenar un documento llamado modelo S1, explicando de dónde proviene. Si no lo haces recibirás una multa que varía entre los 600 euros y el doble del dinero ingresado, según la cantidad.

Si además de no rellenar el formulario no puedes justificar de dónde viene ese dinero, la multa puede variar entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Como vemos, Hacienda lucha contra el fraude fiscal en todos los frentes, incluyendo nuestras operaciones bancarias. Son datos que conviene conocer por si recibes una carta o una llamada del fisco que no esperabas…

*Artículo original publicado en Computerhoy.com