Empresa

Por qué está mal visto trabajar hasta tarde en Dinamarca

Por qué está mal visto trabajar hasta tarde en Dinamarca

En Dinamarca, trabajar hasta tarde causa una mala impresión a jefes y compañeros, debido al arraigo de la conciliación entre la vida laboral y la personal. Los daneses trabajan una media de 33 horas a la semana a pesar de que el horario laboral establecido por ley es de 37 horas, según la OCDE.

Los daneses se mantienen de nuevo en el primer puesto del ranking de los pueblos más felices del mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene Dinamarca que nosotros no tengamos?

Una cosa muy importante, por lo que a veces miramos hacia el norte con envidia, es su conciliación entre la vida laboral y la personal. Oficialmente, la semana laboral danesa es de 37 horas, pero una nueva encuesta de la OCDE ha revelado que el danés medio trabaja solo unas 33 horas a la semana.

A las 16:00 se echa el cierre

El horario que se corresponde más o menos con la típica jornada laboral danesa es desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde; y el viernes se sale incluso antes de esa hora.

Casi nadie hace horas extra, que en Dinamarca apenas existen. A nadie se le pasa por la cabeza quedarse en el lugar de trabajo durante más tiempo del necesario solo para quedar bien. Si fueses a las oficinas a última hora de la tarde, las encontrarías desiertas: con la excepción del personal de conserjería y del CEO, todos han abandonado ya su puesto de trabajo.

Los empresarios confían en sus empleados. Siempre y cuando hagan bien su trabajo y lo hagan de manera eficiente, pueden volver a casa a su horario establecido.

Es más, está mal visto quedarse trabajando hasta más tarde

Quedarse trabajando más tiempo solo para causar una buena impresión tiene un efecto bastante negativo y pone en cuestión la eficiencia y la capacidad de administrar el tiempo de los empleados. Desde el extrajero podríamos preguntarnos cómo se las apañan los daneses.

¿Se trata simplemente de que continúan trabajando desde casa? De otro modo, ¿cómo explicaría el hecho de que Dinamarca siga siendo uno de los países más productivos de la UE?

De hecho, prácticamente ningún danés continúa trabajando después de la hora de cierre. Una vez que el portátil está apagado, se acaba el trabajo. Más bien, los daneses también disfrutan de una vida más allá del trabajo.

Consideración por los compromisos privados y la familia

Después del trabajo, se dedican a sus propias aficiones, hacen deportes o excursiones a la naturaleza escandinava. Por ejemplo, el paddle surf, una variante del surf en la que te pones de pie sobre la tabla y usas un remo para moverte, es muy popular. Y luego cocinan o pasan tiempo con su familia y amigos.

Algunas actividades incluso están incluidas en el calendario de compromisos laborales y son respetadas por los compañeros de trabajo; si un compañero tiene que ir a buscar a los niños a las 4 de la tarde, no se convocarán reuniones a esa hora.

Al día siguiente, todos estarán de nuevo descansados ​​y relajados, y la misma reunión, llevada a cabo por personas a pleno rendimiento, probablemente será más rápida. Y serán más productivos; de hecho, como desveló una encuesta, las personas felices son un 12% más eficientes.

*Artículo publicado por Adrián Francisco Varela en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider