Empresa

Qué necesitas para conseguir trabajo en Google

Bruselas multa a Google con 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android

Si quieres entrar a formar parte de la plantilla del gigante de Mountain View y no tienes muy claro cuáles son los requisitos, presta atención porque te explicamos cómo llegar a trabajar en Google.

Trabajar en Google es el sueño de muchas personas. La corporación norteamericana es una de las empresas más potentes del mundo y además tiene fama de cuidar mucho a sus empleados y de ofrecer unas condiciones laborales muy propicias, motivo por el que mucha gente estaría encantada de tener un puesto de trabajo en Google.

No obstante, no todo lo que se escucha son elogios. Si bien es cierto que la cultura empresarial de la compañía goza de muy buena valoración, también es bien sabido el elevado nivel de exigencia que tienen sus trabajadores, que tienen que anteponer su carrera profesional a otras facetas de su vida.

8 cosas que jamás deberías buscar en Google

A día de hoy, de acuerdo con el ranking elaborado por la plataforma de empleo GlassdoorGoogle es una de las diez mejores para trabajar en 2019. En concreto, se sitúa en el puesto número 8 con una calificación de 4,4 sobre 5, y lo que más valoran sus empleados son los increíbles beneficios que ofrece, su fantástica cultura empresarial y las oportunidades de crecimiento profesional.

Si a ti te gustaría entrar a formar parte de la plantilla de esta corporación, seguro que te preguntas qué se necesita para trabajar en Google. En este reportaje te explicamos cuáles son los requisitos de la empresa y resolvemos tus dudas.

¿Qué profesiones se pueden ejercer en Google?

Lo primero que nos viene a la cabeza a la hora de pensar en las profesiones que se pueden ejercer en Google es la de ingeniero de software. Si bien es cierto que esta es una de las profesiones más solicitadas en la compañía de Mountain View, no es la única, y en la plantilla de la corporación tienen cabida otros muchos perfiles.

En concreto, Google se estructura en nueve equipos de trabajo con los siguientes roles:

  • Ingeniería y tecnología, con roles como ingeniero de software, ingeniero eléctrico, ingeniero de redes, ingeniero mecánico, ingeniero de operaciones, ingeniero de audio y vídeo, científico de datos, diseñador industrial o product manager, entre otros.
  • Ventas, servicio y soporte, con roles como ejecutivo de cuentas, gerente de cuentas, estrategia y operaciones o new business sales, entre otros.
  • Comunicación y marketing, con roles como relaciones públicas, diseñador creativo, planificador de eventos, redactor o analista, entre otros.
  • Diseño, con roles como ingeniero de UX, diseñador visual, diseñador de movimiento o diseñador de interacción, entre otros.
  • Estrategia de negocios, con roles como analista, estrategia y operaciones y program manager.
  • Finanzas, con roles como analista, operaciones y servicios o auditor, entre otros.
  • Legal, con roles como consejero y soporte legal.
  • Recursos humanos, con roles como reclutador, analista, estrategia y operaciones, aprendizaje y desarrollo, entre otros.
  • Instalaciones, con roles como gestión de las instalaciones, seguridad y gestión de proyectos.

¿Cómo buscar trabajo en Google?

Como has podido ver, la corporación de Mountain View ofrece muchos más empleos que el de ingeniero de software, de manera que tienes opciones de encontrar un puesto en la empresa aunque no seas ingeniero. Pero, ¿cómo saber cuáles son las vacantes en la compañía? A continuación te contamos cómo buscar trabajo en Google.

Google pone a tu disposición un portal dedicado a las carreras profesionales, llamado Carrers. Para encontrar las ofertas de trabajo de Google, lo único que tienes que hacer es acceder a este portal y hacer clic en el apartado Find your next job at Google. What do you want to do? Accederás a un formulario de tres pasos en el que tienes que introducir qué rol te gustaría ejercer, dónde te gustaría trabajar y tus habilidades relevantes, y el sistema te mostrará los procesos de selección abiertos que se ajustan a tu perfil y características.

Shodan, la alternativa a Google más peligrosa

Si lo prefieres, puedes hacer clic en Skip to jobs en cualquier momento para acceder al motor de búsqueda de trabajo y filtrar las ofertas de empleo disponibles por tu cuenta. En caso de que quieras comprobar cuáles son las ofertas activas en una determinada oficina, dirígete al apartado Locations y utiliza el mapa para encontrar la ubicación deseada.

En la actualidad, en España hay dos oficinas: Madrid y Málaga. En el momento de redactar este artículo, en Madrid hay siete procesos de selección activos que puedes consultar en esta página, y en Málaga por el momento no hay vacantes.

¿Qué se necesita para trabajar en Google?

Teniendo en cuenta la variedad de roles que se pueden ejercer en Google, la formación y los requisitos que pide la compañía son diferentes en cada caso. Por lo tanto, para saber qué se necesita para trabajar en Google, debes consultar los requisitos expuestos en la oferta concreta en la que quieres aplicar, donde puedes ver la cualificación mínima y la deseada, así como la descripción del puesto y las responsabilidades.

Eso sí, independientemente del puesto que solicites, un buen nivel de inglés es imprescindible para trabajar en la compañía. Debido a esto, si tu conocimiento del idioma de Shakespeare no es demasiado bueno, lo mejor es que lo perfecciones antes de aplicar a una oferta.

Consejos para inscribirte en una oferta de empleo de Google

A la hora de inscribirte en una oferta de empleo de Google, la compañía de Mountain View te hace una serie de recomendaciones que tienes que tener en cuenta para destacar frente a los demás candidatos.

Lo primero y más importante es encontrar la oferta que mejor se ajuste a tu perfil, habilidades e intereses. Otra recomendación es que cuides la información de tu currículo, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Alinear tus habilidades y experiencia con la descripción del puesto de trabajo.
  • Especificar los resultados y el éxito de los proyectos en los que has trabajado
  • Detallar cómo ha sido tu experiencia liderando equipos en caso de que lo hayas hecho.
  • Incluir proyectos académicos o cursos que demuestren tus habilidades si eres un recién licenciado.
  • Ser breve.

En caso de que los reclutadores consideren que tu perfil encaja potencialmente con alguna de las vacantes, programarán una llamada para obtener más información sobre tus habilidades y experiencia.

Cómo son las entrevistas en Google

En el proceso de selección de Google hay dos tipos de entrevistas: entrevistas telefónicas o por videoconferencia, y entrevistas presenciales.

Las entrevistas telefónicas en Google tienen una duración de entre 30 y 60 minutos, dependiendo del rol al que hayas aplicado.

Si optas a funciones de ingeniería de software, lo mejor es que utilices auriculares o manos libres, ya que vas a tener que escribir en un Google Doc que deberás compartir con el entrevistador. Tendrás que escribir entre 20 y 30 líneas de código en el lenguaje que mejor domines respondiendo a una serie de preguntas.

En caso de que optes a otras funciones, te harán preguntas conductuales, hipotéticas o basadas en casos relacionados con tus conocimientos.

Si superas la entrevista telefónica, te citarán para tener una entrevista presencial en Google. Te reunirás con cuatro Googlers, algunos posibles compañeros de equipo y otras personas con funciones cruzadas. Durante la entrevista tendrás que destacar tus fortalezas en cuatro áreas: habilidad cognitiva general, liderazgo, conocimiento relacionado con el rol y tu filosofía de trabajo.

Cómo preparar la entrevista en Google

A la hora de hacer una entrevista en Google, la corporación te hace una serie de recomendaciones para prepararla de la manera óptima. En primer lugar, utiliza la lógica, ya que te permitirá anticipar buena parte de las preguntas que te van a hacer. Escribe las cuestiones que consideras que te pueden formular y prepáralas bien, revisa con atención las respuestas para mejorarlas y practica a conciencia.

Por otro lado, Google destaca que quiere entender cómo piensas, de forma que es importante que expliques tu proceso de razonamiento y de toma de decisiones. Esto permitirá a los entrevistadores saber cómo te enfrentas a los problemas y cómo los resuelves.

Otro consejo para hacer una entrevista en Google es que apoyes tus respuestas con una historia que demuestre que puedes hacer lo que te han preguntado. Pon ejemplos de tu vida laboral que respalden tus conocimientos, aptitudes y habilidades.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.