Al presentar la declaración de la renta debes estar atento a las novedades que presenta este trámite en 2020 respecto al año anterior.

Algunos apartados, como los rendimientos e ingresos mínimos que te obligan a completar la declaración, pueden experimentar cambios importantes de una campaña a otra.

Este año hay novedades en esos mismos apartados, además de otros aspectos como los rendimientos de la propiedad intelectual o el gravamen en lotería.

A continuación, se detallan los cambios más relevantes de la declaración de la renta 2019.

¿Quién está obligado a presentar la declaración?

Uno de las novedades más importantes este año es la que afecta al límite excluyente de la obligación a declarar. Según los rendimientos íntegros que obtengas de tu actividad profesional y de otros rendimientos, estarás o no obligado a presentar la declaración.

Las cantidades han cambiado respecto al año pasado, y se dividen de la siguiente forma:

  • Si dispones de un solo pagador: no estás obligado a declarar si ingresas menos de 22.000 euros al año.
  • Si dispones de 2 o más pagadores: el límite es también de 22.000 euros al año, siempre y cuando las sumas del segundo pagador y de los restantes no superen en total la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Si dispones de 2 o más pagadores, pero no cumples el punto anterior: el límite es de 14.000 euros anuales, si se reciben ingresos por parte de 2 o más pagadores, y si las sumas del segundo y de los posteriores pagadores superan la cuantía de 1.500 euros al año en total.

Además de los rendimientos del trabajo, debes tener en cuenta los siguientes apartados:

  • Rendimientos del capital mobiliario: estás obligado a declarar si superas la cantidad de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas: estás obligado a declarar si superas la cantidad de 1.000 euros anuales.

Simplificación de la identificación del domicilio fiscal

Hasta el año pasado, esta información aparecía en la primera página del modelo y el contribuyente accedía a ella al descargar los datos fiscales. Sin embargo, en la campaña de la renta 2019, se ofrece por separado con respecto al resto de la declaración.

Deducciones por alquiler para la Renta 2019 según tu comunidad autónoma

De forma mucho más sencilla, sin tener que buscarlo a propósito, el contribuyente dejará el domicilio fiscal intacto o cambiará los datos que sean necesarios.