Entrevistas

Esta ropa inteligente made in Spain no huele, repele las manchas y nunca se arruga

Esta ropa inteligente made in Spain no huele, repele las manchas y nunca se arruga

Entrevistamos a Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia. Esta marca de moda inteligente española crea prendas duraderas, antibacterianas y antiarrugas que transpiran, no se manchan, no marcan el sudor y no necesitan plancha. ¿Cómo lo han conseguido?

¿Y si te dijeramos que existen prendas fabricadas en España, duraderas, resistentes y elásticas cuya tecnología impide que huelan mal, se manchen o se arruguen? Se trata de Sepiia, un innovador proyecto ideado por Federico Sainz de Robles. En TICbeat charlamos con él acerca del futuro de la moda sostenible, las claves del éxito de su marca y la importancia de apostar por la producción sostenible y local.

¿De qué manera explicaríais este concepto para el consumidor que no haya tenido ningún contacto con el término?

Somos una firma española de moda que nos dedicamos a la creación de prendas funcionales y sostenibles a través de la incorporación de la tecnología textil. Gracias a la implementación de las nuevas tecnologías conseguimos que nuestros productos no acumulen olores, no requieran plancha y repelan las manchas. A su vez, esto permite mejorar la calidad de vida de los consumidores y general el menor impacto medioambiental posible.

¿Cómo y cuándo surge el germen de la inspiración para acuñar un proyecto de moda inteligente?

La idea de crear Sepiia surge de una inquietud personal. Soy ingeniero técnico industrial y nunca llegué a entender cómo con toda la tecnología que existe y que nos rodea en nuestra vida cotidiana, nuestras prendas seguían manchándose, se arrugaban, cogían olores y marcaban el sudor.

En el año 2013 y tras cursar un Máster de Innovación Textil y nuevos materiales, comencé a colaborar con el Instituto Tecnológico textil (AITEX) en el departamento de Innovación en Moda desarrollando diferentes proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en empresas como Pepa Salazar, Laura Ponte, Miquel Suay o Miguel Palacio. Fue ahí realmente cuando me di cuenta de las grandes posibilidades que existían.

Fui consciente de que otro tipo de prendas eran posibles y que, además, todas ellas podían ser fabricadas en España. Así que, decidí fundar una empresa para el día a día, donde cada una de mis prendas cumplieran las necesidades de los usuarios, que fueran prácticas, funcionales, atemporales y duraderas.

En noviembre de 2015 presenté el proyecto a Lanzadera, una plataforma en Valencia que invierte en proyectos de innovación. Sepiia vio la luz en 2016. Ese mismo año nace nuestro primer prototipo. Comenzamos diseñando camisas para hombre. Posteriormente nos lanzamos a crear polos y camisetas. En el año 2018 comenzamos a diseñar prendas de mujer (camisas y camisetas). ¡Hemos diseñado hasta bañadores para hombre y mascarillas!

sepiia

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

Pese a que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, ¿creéis que la población está empezando a concienciarse de ello y a poner en boga un consumo responsable? ¿O existe más información en torno a industrias alimentarias como la ganadería intensiva o la contaminación del transporte?

Poco a poco y con cautela, pero la llegada de la Covid-19 ha supuesto un cambio de concienciación social. En el inicio de la pandemia, aproximadamente en el mes de marzo consideramos que esta crisis podía suponer un impulso para el comercio y la producción local, mejorando así la percepciónde los consumidores hacia las marcas más pequeñas y los productos que ofrecían cierto valor añadido.

Aún desconociendo el alcance que esto iba a tener, tuvimos y tenemos la suerte de seguir contando con una espectacular respuesta de los clientes. Ellos han seguido apoyando nuestra empresa con sus pedidos y confiando en los productos que tenemos en el mercado. Aunque todavía queda mucha labor pendiente, consideramos que la apreciación sobre la conciencia medioambiental y el impacto social está aumentando.

Es un proceso lento que conlleva trabajo y esfuerzo, pero estamos seguros que en unos años España será un mercado más sensibilizado y apto para enfrentarse a nuevos retos que involucren una moda más sostenible y que genere menor impacto medioambiental y mayor impacto social.

En vuestra web contáis que desde 2019 habéis ahorrado más de 10.000.000 de litros de agua y 40.000 Kg de CO2, y que vuestras prendas consumen un 87% menos de agua y emiten un 53% menos de CO2 que una prenda convencional de algodón. ¿De qué forma lo habéis conseguido?

En septiembre de 2020 nos aliamos con la plataforma digital de sostenibilidad BCOME para medir el impacto de nuestras prendas. La razón por la que decidimos llevar a cabo esta colaboración es justamente por lo que comentabas en tu pregunta anterior. La industria de la moda, tanto en producción como consumo, es la segunda más contaminante del mundo, por delante incluso de la del transporte marítimo y aéreo juntos. Así que, decidimos emprender este viaje. Junto a BECOME, el consumidor final conoce el grado de impacto ambiental de la prenda comprada, pudiendo compararla también con otras marcas.

Esta alianza supone para Sepiia una herramienta que permite hacer aún más transparente su producción, evaluando las prácticas realizadas en su cadena de valor. Desde 2019 hemos ahorrado suficiente agua para llenar 4 piscinas olímpicas y suficiente CO2 para dar 18 vueltas al mundo en coche.

Sepiia

BCOME

Podría parecer una broma eso de que vuestras prendas no se manchan, pero lo habéis demostrado en directo incluso en programas televisivos. Tampoco huelen mal, ni encogen ni marcan el sudor. ¿Qué inversión tecnológica hay tras vuestros tejidos? ¿Se invierte poco todavía en este ámbito desde el I+D?

Para nosotros es una parte fundamental de Sepiia. Actualmente, más del 15% de la inversión total de la empresa es en I+D. Esta inversión se realiza de manera constante tanto para la mejora del producto como para el desarrollo los próximos productos.

Parte de nuestra inversión en I+D proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que ofrece ayudas para la I+D+Iempresarial. El 2020 y el coronavirus ha alterado cualquier pronóstico establecido, pero con la transformación digital de las empresas y el entorno laboral impactará, muy probablemente, de forma positiva en los próximos años.

Al terminar su vida útil también permitís que los consumidores os manden vuestras prendas. ¿Qué éxito tiene esta iniciativa tan propia de la economía circular?

Sí, desde 2016, año en el que nació Sepiia hemos trabajado a favor de la sensibilización ambiental con los procesos de fabricación. Nuestro compromiso gira en torno a la sostenibilidad y el consumo responsable 100% reciclable. Dentro de ese consumo responsable, englobamos a economía circular. Al año, aproximadamente 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos en nuestro país. Solo un 8% se recicla.

Son cifras muy llamativas, y por ello, desde Sepiia quisimos ofrecer a nuestros consumidores dos tipos de reciclado. Por una parte, el de las mermas de taller donde ya contamos con más de 180 kg acumulados de trozos restantes de tejido. Además, el reciclado post consumo, que aún no abarca tanto protagonismo ya que todas nuestras prendas están pensadas para durar y que nuestros clientes puedan disfrutar de ellas durante años.

También apostáis por la producción local y tenéis la etiqueta "hecho en España", que es mucho más que una denominación de origen. ¿Qué importancia concede a esto el usuario de hoy en día? 

Para nosotros el “Made in Spain” implica dar trabajo a proveedores que nos ofrecen la máxima calidad y que, además, han sido capaces de adaptarse a nuestras necesidades, ya que trabajar con nuestro tejido no es como cualquier otro. Contamos con una red sólida de más de 15 proveedores, en su mayoría españoles, exceptuando uno en Portugal.

Gracias a nuestra producción local y nuestro trabajo continuo con proveedores, que dan trabajo a más de 500 personas. De tal forma controlamos el cumplimiento, tanto de las condiciones laborales de los trabajadores de acuerdo a las normativas europeas, como de los procesos de fabricación en cada uno de sus productos. Todos nuestros proveedores cumplen fielmente los valores que representa Sepiia: sostenibilidad, valor social y ética.

¿Hay cada vez más proyectos dispuestos a revertir la deslocalización y abaratamiento de costes iniciado hace un par de décadas para centrarse en la sostenibilidad y la producción de proximidad?

Nosotros estamos muy contentos de que cada vez más empresas se decanten por la producción local. Existen muchas empresas españolas que desde sus orígenes confiaron plenamente en estos valores. Además, existen muchas grandes empresas que a día de hoy empiezan a tomar conciencia de ello y están tomando en esta dirección.

¿Cómo percibís que han cambiado los hábitos de los consumidores desde el inicio de la pandemia? ¿Existe una mayor toma de conciencia medioambiental a raíz de la misma?

Como te comentaba en la pregunta anterior, nos encontramos con un consumidor de mayor conciencia social y cuyas preferencias de compra están cambiando. Este nuevo consumidor da mayor importancia a la conexión emocional con los productos que compra, el packaging o la responsabilidad que muestra la empresa en la fabricación de sus prendas. La autenticidad y la responsabilidad forman parte de esta nueva era.

¿Qué predicciones auguráis para el mundo de la moda en diez años? ¿Qué tendencias han llegado para quedarse?

La moda en diez años será una industria renovada en la que seguirán existiendo malas praxis pero en las que se incorporarán prácticas mejores. La llegada e implantación de las nuevas tecnologías supondrá un cambio significativo en la forma en la que consumimos y entendemos esta industria.

Además, debemos tener en cuenta que la mejora en la experiencia de usuario, la atención al cliente y recomendadores de talla supondrán un gran avance. Desde Sepiia ya estamos trabajando en ello donde el consumidor una vez más, forma parte de nuestras prioridades. La sostenibilidad será un punto clave para ofrecer una moda más justa, esperando que se convierta en un punto esencial en cualquier empresa del sector. No obstante, todo cambio implica una trayectoria y una educación constante. Debemos informar al consumidor, ofrecer charlas y exponer los beneficios directos y oportunidades que le ofrecerá al usuario consumir de esta nueva manera.

Por eso desde Sepiia ofrecemos transparencia en todos nuestros procesos informando continuamente al cliente de la prenda que va a comprar, los procesos de producción y todo lo que gira en torno a nuestros cada producto para que el usuario disponga de toda la información posible y confíe en Sepiia como su marca de referencia que le acompañará durante toda su vida.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.