Innovación

7 curiosas ideas para un funeral ecológico

7 curiosas ideas para un funeral ecológico

No solamente podemos apostar por una vida más ecológica y sostenible, sino que también es posible apostar por una despedida respetuosa con el medio ambiente. Así son las opciones para un funeral ecológico en toda regla.

Los entierros verdes, las urnas biodegradables o los corredores de enterramiento en sustitución de los cementerios son opciones sobre la mesa para que nuestro viaje al Más Allá no implique contaminación, degradación del suelo o generación extra de residuos para nuestro vapuleado planeta. 

El material ecológico que sustituirá al cuero gracias a las… ¡setas!

Ahondamos en cuáles son las alternativas órganicas de enterramiento o las ceremonias funerarias responsables con el planeta. Como reza el dicho: polvo eres y en polvo te convertirás. ¡Qué menos que retornar a la naturaleza sin dañarla!

7 posibilidades para un funeral ecológico

  • Capsula Mundi: Esta alternativa acuñada por una compañía italiana persigue la sustitución de los cementerios por bosques. Su clave reside en la creación de contenedores biodegradables con forma de huevo en los que se depositan las cenizas o los restos orgánicos del difunto en posición fetal. Estas cápsulas son plantadas en la tierra como semillas, a partir de las que crece un árbol escogido previamente por la persona fallecida. Al tener un marcador geográfico los seres queridos pueden acudir a cuidarlo, regarlo o pasar tiempo con él. Bios Urn es otra empresa que brinda un servicio similar.

Capsula Mundi

  • Funeco, cementerios convertidos en parques: Esta empresa española tiene grandes propuestas para apostar por los funerales ecológicos. Pretenden eliminar la contaminación del aire y de los acuíferos, así como las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global del planeta. Para ello sus propuestas abarcan los cementerios tipo parque con enterramientos verticales bajo árboles o en ataúdes de madera reciclada, así como cementerios como jardines naturales, convertidos en espacios ecológicos y de recuerdo de los seres queridos.
  • Cementerios verdes: Los cementerios verdes en los que los cadáveres se entierran en espacios naturales rurales existen en países anglosajones como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, mientras que algunas propuestas afloran en zonas como el caso del cementerio francés de Niort. En Reino Unido existen cerca de 270 cementerios verdes, mientras que en Bélgica 126 no emplean pesticidas, reduciendo la huella ecológica.
  • Traje de entierro infinito: Jae Rhim Lee, fundadora de Coeio, una empresa de entierros ecológicos de California, ha invertido los últimos años de su vida para crear el traje de hongos, también denominado traje de entierro infinito, una curiosa indumentaria diseñada a partir de órganos que descomponen rápidamente la carne y se comen los cadáveres, abonando la tierra y permitiendo que los cuerpos retornen a la naturaleza de una forma sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

?In December I went to San Francisco with two of my best friends. One of them, had never never been to California, so we went to show him the Redwoods. I took this picture while we were there, because i thought, “damn, those mushrooms are beautiful.” Now, mushrooms hold an entirely new meaning for me. Any explanation i give will not do justice to the genius that is the mushroom burial suit, but it is essentially an eco friendly burial option via mushrooms. All i can say is that you should all look into them at coeio.com or just by googling “mushroom burial suit” . My dad discovered it, and was more excited by this than I have ever seen him. He was buried in this suit, one of his final wishes. They are truly a beautiful thing for this beautiful planet, and I want to share it with all of you.

Una publicación compartida de Sophie Perry (@lemonperry) el

  • Abono para plantas: Propuestas como las de la empresa sueca Promessa Organic convierten a las personas fallecidas en polvo aprovechable como post gracias a un proceso en el que intervienen el nitrógeno líquido y vibraciones. Otra alternativa es la resomación o hidrolísis alcalina, puesta en práctica por la compañía Resomation, que emplea un disolvente reciclable para convertir los huesos en polvo. También destaca la ‘liquidificación’, una alternativa más ecológica que la cremación y que consiste en descomponer el cuerpo en una solución de álcali y agua, con la que se puede regar las plantas.
  • Convertirte en arrecife de coral: En la actualidad diversas empresas estadounidenses permiten convertir los cuerpos sin vida en arrecifes de coral artificales, gracias a un proceso con cemento ecológico. De esta manera cntribuirás a combatir el deterioro y a preservar la vida marina.
  • Objetos físicos: Las cenizas presurizadas pueden transformarse en diamantes azules para que los seres queridos lleven al difunto en forma de joyas como pendientes o anillos, así como pisapapeles o incluso discos de vinilos asociados a grabaciones y canciones que honren la memoria de la persona fallecida.

No son las únicas propuestas, ya que también existen ataúdes elaborados de lana, mimbre, cartón, hojas de plátano o bambú, la incineración solar propia de la cultura hindú, la reducción de gastos como flores o comida y las donaciones benéficas a nombre del digunto.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.