Innovación

Crean un techo solar plegable que se contrae cuando el cielo se nubla

Este tejado plegable fotovoltaico se contrae cuando el cielo se nubla

Una compañía europea ha desarrollado techos solares plegables e inteligentes que se retrotaen cuando el sol se va.

Cada vez son más los avances en torno a los paneles solares construidos sobre nuestros techos para aprovechar al máximo el sol y generar electricidad para abastecer las viviendas. Ahora, una compañía con sede en Suiza y su socio, Kronberg y St. Gallisch-Appenzellische Kraftwerke (SAK), han construido un nuevo techo plegable fotovoltaico. Se trata de un tejado inteligente capaz de extenderse cuando sale el sol y que se retrae en el momento en que comienza a nublarse.

Según los informes, la compañía finalizó el sistema en la primavera de 2020. El techo, con un tamaño cercano a los 4.000 metros cuadrados cubre el estacionamiento del Kronbergbahn, la parada del teleférico local. Incluyendo las dos estaciones de servicio de energía eléctrica, este tejado inteligente fotovoltaico tiene capacidad para cubrir el parking, en el que a su vez caben 150 coches.

La pandemia muestra que los paneles solares funcionan mejor con menos contaminación

El sistema mencionado anteriormente incluye 1.320 paneles y genera casi 350,000 kWh cada año. En un intento por obtener ganancias y expandir su negocio, las compañías están en una búsqueda de inversiones. SAK y Kronbergbahn AG ya utilizan 330 de los paneles, y se espera que 660 más de ellos tengan licencia pronto para los clientes interesados. El acuerdo de licencia es un contrato a largo plazo de 15 años.

Se trata de un sistema puntero para producir electricidad a partir completamente de fuentes renovables, con el plus de adaptarse de forma automática a las condiciones climáticas cambiantes. 

Otras novedades interesantes en el campo energético en los últimos tiempos que te hemos contado en TICbeat han sido el vidrio relleno de agua -un material para ventanas capaz de ahorrar hasta el 70% de la energía- o las baterías de flujo solar capaces de almacenar la electricidad en formato líquido.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.