Innovación

Diseñan un biofiltro con algas 100 veces más efectivo que un árbol para absorber CO2

Diseñan un biofiltro con algas 100 veces más efectivo que un árbol para absorber CO2

Desde Ecuador llega un interesante invento desarrollado por dos científicas. Se trata de un biofiltro elaborado a partir de algas y que multiplica por 100 la capacidad de los árboles para absorber CO2 de la atmósfera.

Queenny López y Gabriela Samaniego son las responsables tras la creación de un filtro cuya principal función es reducir el CO2 de la atmósfera, combatir el cambio climático y contribuir a una menor contaminación del aire. Elaborado a partir de algas, destaca especialmente por su eficiencia y elevada potencia a la hora de absorber dióxido de carbono  y convertirlo en oxigeno.

Los biofiltros funcionan como un árbol, puesto que las diminutas microalgas son organismos verdes que realizan fotosíntesis, teniendo una capacidad hasta 100 veces mayor que los árboles de realizar esta labor. Precisamente el nombre del producto, Anuka, equivale a la palabra alga en kichwa, una lengua indígena ecuatoriana.

Científicos suecos estudian cómo los bosques de coníferas podrían enfriar el clima

Las algas proceden de un ecosistema extremo ecuatoriano. Con ellas, las dos responsables de este proyecto de bioemprendimiento elaboraron el filtro cilíndrico, cuyas medidas comprenden 50 centímetros de diámetro y 2 metros de alto. Para que estos microorganismos sensibles se mantuviesen sanos y bien distribuidos se realizaron cálculos bioquímicos, mecánicos e hidrodinámicos. La bomba absorbe el CO2, que pasa a un filtro físico, acto seguido a un aspersor y finalmente se disuelve en en la torre, donde se hayan las microalgas entre agua y otros nutrientes.

Dado que las algas se dividen y multiplican, parte de los nuevos organismos pueden ser cosechados y empleados para otros bipoproductos como polímeros degradables, alimentos proteicos, tintes ecológicos o cosmética natural. Uno de los filtros será instalado en la zona de aparcamiento de un centro comercial situado en Quito.

Crédito de las imágenes | Anuka

Fuente | RT

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.