Los investigadores del Instituto Wyss de Harvard han conseguido que no te canses con una especie de pantalones cortos que llegan a la altura de las rodillas, y que nos ayudarán a mejorar el paso tanto a velocidad lenta como rápida.

A diferencia de los exoesqueletos más pesados que estamos acostumbrados a ver en otros experimentos o películas, estos pantalones cortos están pensados para el día a día, y para hacer que caminar y correr sea un poco más fácil. No obstante, estos investigadores de Harvard llevan trabajando en el producto desde principios de 2018 y ahora ya lo han podido presentar a la prensa.

Diseñan unos pantalones robóticos con los que tu cuerpo no se cansa

Estos pantalones cortos detectan los movimientos del usuario y son capaces de analizar cosas como su velocidad de movimiento y en qué fase de los pasos se encuentra en cada momento. Una vez con estos datos, otorga a cada una de las piernas un pequeño impulso en el momento adecuado usando un actuador de cable que se fija en el muslo.

Este impulso imita la función natural de los músculos de los glúteos, facilitando nuestra acción de movernos. En las pruebas, el uso del exosqueleto pudo llegar a reducir los costos metabólicos de caminar un 9,3 % y de correr en un 4 %.

Esto viene a significar, que con estos pantalones inteligentes caminar será un 9,3 % menos cansado, por ejemplo. Si bien puede parecer que casi un 10 % no es mucha mejora, quizás se le podría permitir a una persona caminar 1 o 2 km más diarios sin cansarse, lo que sería ideal para cuando tengamos las piernas muy cargadas tras realizar un duro esfuerzo.