Innovación

El pelo perdido podría recuperarse con esta nueva técnica de regeneración

El pelo perdido podría recuperarse con esta nueva técnica de regeneración

Pequeños pasos hacia la regeneración capilar: investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han identificado un microARN (miARN), miR-218-5p, que podría ser un candidato prometedor para futuros medicamentos de recuperación del cabello.

La alopecia en sus diferentes variantes, como la areata, la androgenética o la cicatricial, causa un gran estrés y problemas de autoestima a millones de personas en el mundo, expectantes ante la posibilidad de tratamientos capilares futuros. Una nueva investigación ha avanzado en el camino al identificar un gen llamado microARN (miARN), miR-218-5p, que podría servir para fármacos de recuperación del cabello.

El nuevo tratamiento se basa en estudios recientes de pérdida de cabello que muestran que los folículos capilares no desaparecen donde se produce la calvicie, sino que se encogen debido a una disminución en el flujo sanguíneo. Esto significa que si las células de las papilas dérmicas (DP) se pudieran reabastecer, posiblemente podrían recuperarse y comenzar a producir cabello nuevamente.

Para su análisis, investigadores examinaron modelos de regeneración capilar en ratones y observaron la rapidez con la que el cabello volvió a crecer sobre los sujetos tratados con células DP cultivadas en 2D, células DP cultivadas con esferoides -estructuras tridimensionales que imitan el entorno de una célula- 3D en un andamio de queratina y el tratamiento de pérdida de cabello Minoxidil.

Sorprendidos, los investigadores encontraron que los ratones tratados con el DP cultivado con esferoides 3D habían recuperado el 90% de su cabello en solo 15 días.

10 alimentos buenos para que el pelo crezca

“Las células 3D en un andamio de queratina funcionaron mejor, ya que el esferoide imita el microambiente del cabello y el andamio de queratina actúa como un ancla para mantenerlos en el sitio donde se necesitan”, apuntó Ke Cheng, Randall B. Terry, profesor de Medicina Regenerativa en la Facultad de Medicina Veterinaria del Estado de Carolina del Norte y profesor en el Departamento Conjunto de Ingeniería Biomédica del Estado de Carolina del Norte/UNC.

“Pero también estábamos interesados ​​en cómo las células DP regulan el proceso de crecimiento del folículo, por lo que analizamos los exosomas, específicamente, los miARN exosómicos de ese microambiente”.

Los exosomas son pequeños sacos que contienen miARN secretados por las células y responsables de regular la expresión génica. La investigación descubrió que podían promover la vía molecular responsable de crear el crecimiento del folículo piloso. A partir del descubrimiento, los responsables siguen elaborando estudios que utilizarán miRNA para promover el crecimiento del cabello.

De forma más concreta, la investigación reveló que al aumentar el miR-218-5p se promovió el crecimiento del folículo piloso, mientras que al bloquearlo, los folículos dejaron de funcionar. De esta manera, estos podrían usarse para fabricar medicamentos basados ​​en moléculas pequeñas que ofrecen un tratamiento no invasivo para la calvicie.

El estudio actual se encuentra disponible en Science Advances.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.