Innovación

Estudiantes chinos crean una bici autónoma DIY que te sigue a todas partes

Estudiantes chinos crean una bici autónoma DIY que te sigue a todas partes

Las marcas de automóviles van a necesitar décadas para ofrecer coches autónomos, pero estos estudiantes chinos han construido una bicicleta autónoma en semanas, usando piezas convencionales…

Google, Apple, Tesla, Volkswagen, Ford, y el resto de fabricantes de coches llevan años desarrollando los vehículos autónomos, y aún falta bastante tiempo antes de que los veamos circulando por las calles, y los podamos comprar.

Pero estos estudiantes chinos del Laboratorio de Robótica de la Universidad Tsinghua, solo han necesitado unas semanas para transformar una bicicleta estándar en una bicicleta autónoma que te sigue allá donde vayas, o que puede seguir una ruta marcada en el GPS. Y solo han usado piezas convencionales que se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica.

En este vídeo puedes ver todo el proceso de creación. Simplemente han incorporado a la bici algunos complementos como un giroscopio, un LiDAR y un GPS, para crear su bicicleta autónoma DIY:

En el vídeo se aprecia perfectamente cómo han conseguido que la bici conduzca sola, o siga a una persona. Tiene su mérito porque mantener estable una bici a baja velocidad, no es nada sencillo.

Como vemos, en la parte trasera han montado la batería, el giroscopio, y la antena GPS. El giroscopio sirve para evitar que la bici se caiga, moviendo el manillar según la inclinación. La antena GPS, para seguir una ruta.

Bajo la barra hay un motor que es el que gira el manillar, para controlar la dirección de la bicicleta. El LiDAR de la parte delantera es un láser que sirve para medir la distancia y esquivar obstáculos.

Las 5 ciudades españolas que más promueven el uso de la bici tras la pandemia

Añadimos un software que le dice al motor cuándo girar el manillar, según el giroscopio y el GPS, y una cámara que reconoce personas para poder seguir a alguien, y tenemos una auténtica bicicleta eléctrica autónoma.

La bici se mantiene completamente estable incluso a baja velocidad, toma las curvas y gira 180 grados, y es capaz de circular sobre tierra y baches sin caerse.

También sigue a una persona que ha fijado con la cámara.

El único hándicap, como seguramente habrás descubierto, es que no puede llevar a personas, porque al usar piezas convencionales no adaptadas, abultan demasiado y no están protegidas.

Pero como experimento y proyecto universitario, sin duda tiene mérito.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.