Fintech

¿Podría existir una única moneda digital global en un futuro?

Qué dicen los grandes bancos centrales del mundo sobre el Bitcoin

La idea que algunos tienen con las criptomonedas es que finalmente una de ellas, como el Bitcoin por ejemplo, llegue a convertirse en una única moneda digital global. Esto indiscutiblemente tendría numerosos beneficios pero ¿realmente se trata de algo viable?

Tener una única moneda global realmente tendría sentido. Para empezar desaparecería la manipulación del valor de las diferentes monedas, los precios serían más transparentes y se eliminarían las comisiones asociadas a transacciones internacionales. Pero si sus ventajas son tan evidentes ¿por qué no existe ya?

La aparición de las criptomonedas provoca que sea aún más posible tener una única moneda global. De hecho, los defensores del Bitcoin a veces adoptan este argumento para defender a la moneda digital. No obstante, parece improbable que vaya a ocurrir, o al menos eso cree Scott Galit, CEO de la startup de pagos globales Payoneer.

Pese a ser más transparente y conveniente, tener una única moneda digital global no interesaría a algunos gobiernos, especialmente al estadounidense.

Para empezar,  Galit considera que el gobierno de EEUU difícilmente aceptaría que sus ciudadanos pagaran los impuestos con Bitcoin u otra moneda digital. ¿Por qué? Básicamente esto implicaría que el dinero del gobierno estaría sujeto a las fluctuaciones del precio de la criptomoneda, exponiéndose a pérdidas en valor.

Así, los bancos centrales de cada país perderían su capacidad de controlar la moneda y, por lo tanto, de gestionar y dirigir la economía del país, explica Galit. “Si no tienes ningún tipo de control sobre una moneda has perdido una de las mayores herramientas políticas que tienes, ¿así que qué haces?“, planteó el CEO durante una entrevista con CNBC.

7 de las 10 economías más grandes del mundo en 2030 son mercados emergentes

Pese a que Galit también podría tener sus propios intereses a la hora de decir que no existirá una única moneda global digital – su compañía gana dinero gracias a transacciones internacionales – no es el único experto financiero que se muestra escéptico.

Por otra parte, encontramos a expertos tecnológicos como Jack Dorsey, CEO de Twitter, afirmando que en un futuro Bitcoin será la única moneda global. La reciente inestabilidad del Bitcoin parece poner en duda este planteamiento pero ¿aparecerá otra criptomoneda candidata a ser universal? Pese a parecer improbable actualmente, habrá que esperar para verlo.

Vía | CNBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.