Innovación

La tecnología de reconocimiento facial de Amazon ya puede detectar el miedo

La tecnología de reconocimiento facial de Amazon ya puede detectar el miedo

Rekognition, la controvertida y hasta entonces inexacta tecnología de reconocimiento facial de Amazon Web Services, ahora es capaz de detectar el miedo, según anunciaba la compañía esta semana en su blog.

A comienzos de esta semana Amazon Web Services (AWS) anunciaba con entusiasmo la llegada de diversas actualizaciones a su tecnología biométrica de reconocimiento facial, introduciendo mejoras de precisión y funcionalidad.

En primer lugar, se mejora y optimiza el análisis facial de las siete emociones distintas en el rostro de las personas: “felicidad”, “tristeza”, “enojo”, “sorpresa”, “disgusto”, “calma” y “confusión”. También se agregó una octava emoción: el miedo, anteriormente indetectable por este software.

Cabe subrayar que la tecnología de Amazon Web Services genera metadatos en cuanto a género, franja etaria, emociones, atributos como la sonrisa, expresión facial, calidad de la imagen facial y puntos de referencia del rostro.

Los taxis de Japón usan reconocimiento facial para segmentar anuncios a los pasajeros

Una de las mejoras es el aumento de la capacidad de Rekognition para estimar el género de una persona, así como su edad, con la tecnología ahora proporcionando un rango más estrecho de posibilidades para la mayoría de los grupos de edad.

El anuncio de las actualizaciones llegó salpicado de polémica y originó una furibunda oleada de críticas en línea, con el economista de computación en la nube Corey Quinn señalando que el movimiento parece increíblemente oportuno dada la reciente controversia en torno a Rekognition.

“Amazon Web Services es criticado por las ventas de Rekognition al gobierno federal, que a su vez está construyendo campos de concentración para niños, y la respuesta es mejorar la estimación del rango de edad y la detección de miedo” se expresaba en Twitter.

Cómo un joven fue capaz de estafar 330.000 euros a Amazon con cajas de tierra

Innumerables pruebas de Rekognition ya han revelado las deficiencias de la tecnología, y el día después de que Amazon publicara la nueva publicación del blog, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Norte de California celebró una conferencia de prensa para anunciar un craso error: el software de reconocimiento facial identificó erróneamente a uno de cada cinco legisladores de California como criminales. 

“Si te acusan falsamente de un arresto, ¿qué sucede?”, dijo Phil Ting, uno de los legisladores falsamente emparejados, durante la conferencia de prensa. “Podría afectar a la capacidad de conseguir empleo e impacta absolutamente en la capacidad de obtener vivienda. Hay personas reales que podrían tener impactos reales“, denunciaba.

Pese a la controversia actual, los modelos mejorados de análisis facial ya están disponibles para Amazon Rekognition Image y Amazon Rekognition Video, y son la nueva opción predeterminada para los clientes en todas las regiones de AWS admitidas. El aprendizaje automático puede usarse sin experiencia previa.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.