Startups

El Gobierno quiere que las startups tengan naturaleza jurídica propia, y ya ha dado el primer paso para ello

Cómo elegir el mercado adecuado para la expansión de tu startup

El Gobierno somete a consulta pública el anteproyecto de ‘Ley de Startups’, el cual regulará las necesidades de este ecosistema en auge y, en definitiva, dará una naturaleza jurídica específica a estas compañías.

El nuevo Ejecutivo socialista se ha caracterizado, en lo que concierne a la arena digital, por un apoyo destacado a la figura de las startups como eje de la innovación patria. No era complicado mejorar lo existente -con un Lassalle a quien apenas se vio durante su mandato como secretario de Estado de Avance Digital- y también era previsible si uno ve la trayectoria de su sucesor, Francisco Polo, fundador de startups y exCEO de Change.org en nuestro país.

Por eso no sorprende que el Gobierno haya dado el primer paso para dar vida a un anteproyecto de ‘Ley de Startups’, el cual regulará las necesidades de este ecosistema en auge y, en definitiva, dará una naturaleza jurídica específica a estas compañías. Para ello, se procederá a la delimitación conceptual de una startup, los requisitos que deberán cumplir los agentes inversores privados, y las medidas necesarias para el apoyo e impulso a la creación y actividad de las startups.

¿Por qué apenas el 15% de las startups logra sobrevivir?

Este primer paso consiste en una consulta pública, abierta hasta el 25 de enero de 2019 a través de la web http://www.mineco.gob.es/leystartups, en la que cualquier interesado podrá opinar sobre el mejor marco legal para el emprendimiento de base tecnológica, permitiendo la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de estas compañías.

El proceso normativo ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, “y forma parte esencial de la estrategia España Nación Emprendedora para reconvertir el modelo productivo del país a través del impulso al emprendimiento”, recoge el comunicado oficial hecho público hoy.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.