Innovación

Así es el tiempo y la temperatura que eliminan el coronavirus en un sitio cerrado

desinfectar

Científicas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña han estudiado la resistencia al calor del coronavirus para conocer los parámetros precisos que harían falta para eliminar al patógeno con desinfección térmica.

¿Qué temperatura hace falta y durante cuántos minutos para acabar con el coronavirus en espacios cerrados? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña. Para averiguarlo, revisaron los resultados de otros trabajos acerca de la inactivación térmica de distintos coronavirus y construyeron un modelo matemático con los parámetros cinéticos de activación térmica, como el tiempo preciso para reducir en un 90 % la carga viral (DT) y la constante de resistencia térmica (z), que cuantifica la sensibilidad del patógeno a la subida de temperatura.

“El resultado del estudio son equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus», apunta Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio. Este procedimiento se emplea para validar tratamientos térmicos contra cualquier patógeno, pero hasta ahora no se habían descrito los parámetros cinéticos representativos para los coronavirus.

Cómo cambiarán de diseño las oficinas del futuro tras la crisis del coronavirus

Los resultados de este interesante estudio, cuyos resultados aparecen recogidos en la propia web del IRTA revelan que el 99,99 % de la carga vírica de SARS-CoV-2 en espacios cerrados y superficies se inactiva al someterse a una temperatura de 56 ˚C durante 52 minutos o bien a 65 ˚C durante 7,5 minutos. En ambientes clínicos u hospitalarios habría que aplicar un tratamiento equivalente a 56 ˚C durante 90 minutos.

Las investigadoras del IRTA concluyen que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con SARS-CoV-2 ya que no deja residuos y los espacios y superficies permanecen secos. Hasta ahora, la temperatura que se había tomado como referencia para inactivar virus como este es la del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56 ˚C durante 15 minutos.

La desinfección térmica, idónea para el transporte urbano

De esta manera, la desinfección con calor se torna una interesante y efectiva alternativa para medios de transporte públicos como autobuses, trenes, taxis y ambulancias. De hecho, el encargo de este estudio parte de la compañía Techtrans Systems (OPP group), que ya había desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales, DrySist. Con los nuevos datos, se podrrá adaptar también a la desinfección de SARS-CoV-2 en vehículos de transporte público.

Fuente | Agencia SINC/IRTA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.