Salud

7 especias raras que deberías tener en tu despensa (y sus beneficios)

7 especias raras que deberías tener en tu despensa (y sus saludables beneficios)

Una despensa sin especias es más triste y menos sabrosa. Hoy toca hablar de aquellas hierbas y condimentos exóticos, raros o menos conocidos que merecen un hueco en tu balda y que además, proporcionarán a tu salud estupendos beneficios.

En TICbeat nos pierden las especias: por la versatilidad, personalidad y encanto que aportan a los platos, tiñéndolos de aromas, texturas, historia, colores, picante y magia pero también por todos los beneficios que de forma milenaria, recogidos por culturas gastronómicas ancestrales, aportan a nuestra salud. Previenen enfermedades, te ayudan a controlar el peso, alargan tu vida, cuidan tus órganos y mejoran desde tu memoria a tu estado de ánimo.

Qué es Umami, el quinto sabor indescriptible que vuelve loco a tu paladar

Te hemos hablado en profundidad de las propiedades, ventajas y características de especias tan diversas como la cúrcumael perejilel jengibre, la canela, el curryla pimientael comino o el cilantro. Hoy le toca el turno a sus primas y hermanas menos conocidas, pero cuyo sabor también te hará levitar, dándole alegría a tus creaciones culinarias y aportándote numerosos beneficios. ¡Vamos allá!

CardamomoCardamomo

El cardamomo procede de semillas nativas del sudeste asiático y tiene una larga trayectoria en la medicina tradicional para eliminar toxinas del organismo o combatir el malestar de estómago. Es muy frecuente en la gastronomía árabe e india, se emplea para repostería, recetas de curry y estofados e incluso para dar sabor a los gintonics.

Tiene propiedades diuréticas, acelera el metabolismo, mitiga el mal olor corporal, acelera la digestión y tiene función antinflamatoria. Aporta fibra, almidón y aceites esenciales como el cineol. Como curiosidad, también existe el cardamomo negro, que aporta sabor y aroma ahumado.

Polvo kioki o mezcla de especias chinas

Especia china

Se suele comprar en supermercados y tiendas especializadas ya preparada: la famosa mezcla consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor. Otra receta consiste en huajiao (pimienta de Sichuan), bajiao (anís estrellado), rougui (cassia), clavo de olor, y semillas de hinojo.

Tiene diversas variedades, pero el resultado es un sabor dulce y picante, con notas frescas y un toque anisado. Sirven para estofados, adobos, sopas, frituras, salteados o arroces. Sus propiedades son diversas, desde mejora estomacal a la propiedad adelgazante de la canela o el carácter antiinflamatorio del jengibre.

Fenogreco

Fenogreco

El fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas que existen, cultivada en lugares tan dispares como el Mediterráneo, Argentina, India, Francia o el norte de África. También se considera legumbre y tiene un aroma similar al apio tostado.

El fenogreco es rico en hierro, potasio, calcio, selenio, cobre, zinc, manganeso y magnesio. En el apartado de vitaminas, contiene tiamina, ácido fólico, riboflavina. pyridoxina ( vitamina B6), niacina y vitaminas A y C, mientras que también sobresale su alta cantidad de fibra. Previene el derioro cognitivo, calma síntomas de la menopausia y ayuda a mejorar la digestión. 

Achiote

Achiote

Conocido en inglés con el curioso sobrenombre de lipstick tree ya que sus semillas impregnan de color la boca, se usa tanto con otras especias como para freír y elaborar aceite. Es de sobra conocida por ser ingrediente imprescindible en la famosa receta mexicana de la cochinita pibil. Esta especia esoriginaria de América Central, México y la zona tropical de América, más específicamente del suroeste del Amazonas

Estas pequeñas piedritas tienen que molerse y aportan un sabor terroso y picoso, con un toque ahumado y dulzón. 100 gramos aportan 373 Kcal, 11.40 g de proteína, 7.50 g de grasa, 66.60g de glúcidos y 29.70 g de fibra. Destaca la presencia de vitamina A, carotenoides, calcio o folato. Sus propiedades son muchas: regula el azúcar, cicatriza, mejora la salud de los huesos, es expectorante, astringente, anticancerígena y afrodísiaca.

Amchoor

Amchoor

Esta deliciosa especia es típica de la cocina de la India y una de las menos conocidas del listado. No es otra cosa que mango en polvo, procedente de frutas verdes que se secan y muelen a posteriori. Así, se trata de un polvo aromático agridulce y afrutado que se emplea para platos como como el Chan Masala o el Dhal, además de para sopas, adobos, salsas picantes, pescados, carnes u hortalizas.

Este polvo de mango seco tiene nutrientes como las vitaminas A, E o C, combate la acidez, previene el estreñimiento y mejora la función intestinal, estimula la desintoxicación, mejora la vista y previene las enfermedades oculares, ayuda al corazón, regula el peso y si se aplica de forma cutánea, elimina el acné.

Semillas de mostaza

Semillas de mostaza

La mostaza tiene grasas saludables, carbohidratos y proteína vegetal, aunque también nutrientes como la vitamina C, folato, fósforo, calcio, potasio, magnesio y selenio. Aunque existen más de cuarenta variedades, destacan esencialmente tres: la negra -más fuerte, intensa y picante-, la blanca, más suave y refinada y la salvaje, que se encuentra en un punto intermedio entre ambas.

Son positivas para la actividad digestiva al estimular el apetito, funcionar como laxante natural y aumentar la secreción de los jugos del páncreas. También tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, combate problemas respiratorios y son aliadas de un corazón sano.

Kala Namak o sal negra del Himalaya

Kala Namak

La sal negra del Himalaya, más conocida como Kala Namak, se trata de un tipo de sal de piedra volcánica muy usada en países como la India o Pakistán. Por su contenido en hierro y otros minerales posee color negro-rojizo oscuro, se caracteriza por su aroma azufrado y algo acre muy característico, similar al de las claras hervidas de huevo duro, por lo que se emplea en muchos platos veganos como la tortilla.

La medicina ayurvédica lleva usando milenios este producto, que evita flatulencias, es antioxidante, evita los calambres, gases o acidez, combate los problemas de piel, incrementa los niveles de hemoglobina y quema grasas. Ayuda a un pelo sano y fuerte, se recomienda para dietas bajas en sal y para personas hipertensas.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.