Los últimos estudios muestran que los malos hábitos de sueño perjudican nuestra salud, nuestras relaciones e incluso nuestros trabajos. Así que si tienes problemas para dormir, es hora de volver a lo básico, al estilo militar.

Los mandos de operadores especiales del Ejército estadounidense, que son enviados a las misiones más peligrosas, deben dormir cuando pueden y a menudo tienen que enfrentarse a largas horas sin dormir para llevar a cabo sus misiones.

Ya sea porque seas padre primerizo, tengas un trabajo estresante o que estés atravesando una situación difícil, hay mucho que puedes aprender de estos operadores de élite.

Para tener una idea de cómo dormir como un campeón en las peores situaciones, estudiamos las técnicas de sueño que utilizan los operadores especiales y entrevistamos a un exSEAL de la Marina que entrena a atletas profesionales, bomberos y equipos tácticos de la policía sobre cómo maximizar su rendimiento.

“No hay trabajo más difícil que ser mamá o papá, trabajar o quedarse en casa”, cuenta Adam La Reau, quien pasó 12 años como SEAL de la Marina y es cofundador de O2X Human Performance, una compañía que entrena y asesora a grupos desde los Blackhawks de Chicago hasta el Departamento de Bomberos de Boston.

Pequeños ajustes a tu rutina, lo que La Reau llama “cambios del 1%” en una entrevista por teléfono con Business Insider, marcarán la diferencia en cómo duermes.

Estas son las claves del entrenamiento del sueño. Conócelos antes de que te quedes dormido.