Salud

7 ventajas de dormir desnudo para tu salud

7 ventajas de dormir desnudo para tu salud

¿Sientes mayor comodidad cuando duermes en cueros? Dormir desnudo, al margen del gusto individual de cada cual, se trata de una práctica que acarrea ventajas para el organismo desde un punto de vista científico.

Los más frioleros, amantes de los pijamas calentitos o escrupulosos desdeñarán la idea, mientras que otras personas no conciben otra manera de dormir para hallar comodidad. Hablamos de meterse en cama como Dios nos trajo al mundo, desnudos y sin más atuendo que nuestra propia piel. No es un asunto baladí: dormir desnudo tiene diversas ventajas para tu salud respaldadas por diversos estudios y que vamos a repasar a lo largo de este artículo.

7 beneficios de dormir desnudo que deberías conocer

  • Te ayuda a dormir mejor: Varios estudios han demostrado que las personas tienden a dormir mejor en temperaturas más frías que las más cálidas. Esto obedece a que la temperatura natural de tu cuerpo disminuye naturalmente a medida que duermes. A medida que desciende, los niveles de cortisol –la conocida como la hormona del estrés– también bajan, mientras que tus niveles de melatonina aumentan. Por ello, cuando hace demasiado calor, te sientes nervioso y no puedes dormir. Aunque no hay una temperatura exacta para todo el mundo, los expertos coinciden en que la ideal para un sueño adecuado oscila entre los 19 y los 22 grados.
  • Puede aumentar tu confianza y autoestima: Es cierto que la investigación aquí es limitada, pero numerosos psicólogos y expertos en salud del sueño aseguran que dormir desnudo puede hacer que te sientas más cómodo contigo mismo y con tu cuerpo, acabando con tabúes sociales y con el excesivo pudor
  • Mejora tu vida sexual: El contacto directo de la piel con la piel de tu pareja sexual libera endorfinas como la oxitocina -también conocida como la hormona del abrazo-, lo que lo cual mejora el ánimo, la conexión y la predisposición hacia el sexo.
  • Beneficia a tu vagina: Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que dormir en ropa interior crea un caldo de cultivo para las bacterias. Dormir desnudo ayuda a que tu vagina se airee, reduciendo las posibilidades de que las bacterias malas desestabilicen el delicado ecosistema.
  • Es óptimo para la calidad del esperma: Un reciente estudio finlandés descubrió que cuando los testículos están sometidos a una temperatura demasiado elevada, la calidad de su esperma puede verse afectada. Además, dormir en ropa interior aumenta la probabilidad de irritación, irritación o infecciones bacterianas. 
  • Te ayuda a perder peso: Tu cuerpo tiene dos tipos de grasa, blanca y marrón. La segunda genera calor y puede ayudarte a quemar calorías mientras duermes. Un estudio publicado en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism sugiere que las temperaturas más frías podrían aumentar la quema de calorías en un 30 por ciento.
  • Piel más brillante: Especialmente si tienes un buen colchón -que no esté lleno de materiales artificiales- beneficiarás a tu circulación sanguínea, que a su vez permitirá que tu piel respire y se regenere, ya que los niveles de producción de colágeno aumentan durante la noche mientras duermes. Varias investigaciones muestran que dormir las suficientes horas es clave para que la piel se refresque y se recupere.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.